El 7 de agosto de 1937 nace en Coro Pampa Dto. San Martin quien es considerado el Patriarca Nacional de la Copla Argentina y Latinoamericana. motivo para reflexionar y comprender el vertiginoso desarrollo y expansión de su trabajo, que han dado un giro en el modo de comprender la sabiduría popular, el folclore y el pensar popular.
Sus manifestaciones en torno a la copla pardas sabiduría encarnada, sus investigaciones etnológicas en pleno territorio santiagueño, como así también su pensar en torno al valor del fenómeno de lo popular como tarea educativa o social, o sus creaciones artísticas de coplas son algunos de los puntos más sobresalientes.
Motivo por el cual su pluma ha marcado reflexión en todos los niveles de educación sobre los saberes y decires del hombre argentino de la ruralidad. Don Dardo del Valle Gomez hombre nacido en las riberas del Rio Dulce en Quebrachos Dto. San Martin, quien dejo desde su fallecimiento un conjunto de manifiestos de todo este mirar critico sobre el hombre norteño y su antropología. Sobre el uso de las practicas orales como valor fundacional para el recupero de las identidades regionales, nacionales, y del sentido dinámico de la cultura oral para las conformaciones de sujetos morales en toda practica cultural.
Su trabajo se ha extendido a distintas instituciones provinciales, nacionales, e internacionales; que conjuntamente con una formación autodidacta han formalizado un salto en la valoración del modo de tratar los aspectos centrales de los fenómenos culturales: el respeto a las sabidurías orales, como así también el modo como deben ser abordados en la actualidad las temáticas de la diversidad cultural, la idiomática regional, la sabiduría oral como punto de partida para pensar encarnado latinoamericano.
Su influencia en el acervo cultural que van desde sus obras musicales, también lo instalan en la dimensión del arte popular y el canto, donde ejercen un profundo sentido de recuperación de una noción de humanidad desde el cancionero. Expresiones y palabras que sus coplas pardas interpelan la necesidad del regreso urgente al valor moral de la vida, a revalorizar la noción social y política de la idea de pueblo, como sabiduría popular de todos, para todos y con todos.
En el día de su natalicio como evocación remarcamos el alcance de su obra que sigue en franca expansión académica, educativa y artística, dado que su incesante espíritu creador sumado a su inquebrantable convicción intelectual y artística lo han hecho acreedor del respeto y el reconocimiento de distintas generaciones. Su producción recorre la literatura regional, el folclore como arte y ciencia, la cultura institucional y popular, concluyendo inevitablemente en un círculo intelectual donde se le reconoce un esfuerzo constante por mostrar críticamente una dimensión del pensar regional que el llamo “pardo”.
Para concluir este esbozo de institucionalidad recordemos que sus obras han sido legitimadas por el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la provincia, que ha Declarado de Interés Educativo a sus investigaciones para una pedagogía Territorial. Siendo el Consejo General de Educación de la provincia el encargado de la formación y capacitación de todos los supervisores, directores y docentes en torno a su obra.
Mismo hecho de Declaración de Interés Académico ha sido realizado por Universidad Nacional de Santiago del Estero, para la utilización de sus trabajos de investigación para el abordaje de distintas conformaciones disciplinarias para una perspectiva encarnada-situada en torno a un a filosofía de la cultura/NOA.
Es por ello que en el año 2022 se lanzó desde la Universidad Nacional de Santiago del Estero la Diplomatura Superior en Cultura Popular Mención Copla Parda, en memoria y reconocimiento institucional de sus trabajos he investigaciones sobre el saber oral del Norte Argentino. En este mismo año 2022 se ha lanzado a todo el continente por pedido del Consejo de Folclore de las Américas, sus líneas de investigación en torno a la Copla Parda Sabiduría Encarnada en el Encuentro Internacional de la Copla en Tarija, Bolivia.
Don Dardo del Valle Gomez ha pasado a la Inmortalidad un 1 de septiembre de 2011, pero ha transitado una vida signada por la cultura y hondo sentir del pueblo santiagueño, su vida y obra han quedado para siempre en el patrimonio emocional y cultural santiagueño, norteño y argentino. Siendo Declarado Consultor Honorario Vitalicio de la Cultura provincial y Declarada su obra en el 2011 Patrimonio del Pueblo Santiagueño.