En el marco de la inauguración del nuevo edificio del Ministerio de Salud de la Provincia, el mandatario provincial, Dr. Gerardo Zamora, acompañado del vicegobernador, Carlos Silva Neder; el jefe de Gabinete, Elías Suárez, y autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia, además de la presidenta provisional del Senado de la Nación, Dra. Claudia de Zamora y la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, hizo uso de la palabra para referirse a la importancia de la solidaridad y la transformación de la realidad en la salud, educación y sociedad, como así también sobre la necesidad de respetar el federalismo y tomar decisiones propias, desde la inclusión y la equidad en el país.
En tal sentido, el gobernador destacó la importancia de la infraestructura básica y de los servicios fundamentales del Estado en la provincia, así como los esfuerzos por mejorarlos.
“Mis primeras palabras son para agradecer a todo el sector público de salud por el compromiso, por la dedicación, por el esfuerzo puesto y el público en tiempos difíciles que vivimos actualmente, en nuestro país, fundamentalmente, ante las situaciones… Nos impacta todo. Por eso ese reconocimiento va siempre sobre la base de una realidad que tenemos que recomponer. Yo creo y estoy convencido que lo vamos a ir haciendo y de hecho que nuestro país es federal además y cada provincia iremos tomando las medidas necesarias para que el poder adquisitivo no se caiga junto con la actividad económica. Eso le pido a los hermanos santiagueños, en primer lugar, antes que todo”, inició el mandatario provincial en su discurso.
“Hoy nos encontramos aquí en el Ministerio de Salud y hemos decidido desde el primer momento y hace bastante tiempo en la provincia, de trabajar en muchos ámbitos. La infraestructura básica ha sido fundamental, lo que nos ha permitido crecer en términos de provincia exportadora y los indicadores son conocidos, ya no somos la misma provincia que hace algunos años atrás”, continuó.
Y agregó: “Pero avanzar en infraestructura deportiva, cultural, turística, va de la mano también con la infraestructura necesaria para los servicios fundamentales del Estado, justicia, salud, educación, seguridad. Esos servicios fundamentales son donde nosotros hemos tratado de poner énfasis”.
“La salud no es solamente diagnóstico y tratamiento, la salud es mucho más que eso. Es poder construir una vida que tiene que ver más allá de la cuestión económica, que es fundamental, que tiene que llegarnos a todos, pero con posibilidades e inclusión. Si nosotros pensamos únicamente en un país donde aquellas provincias que recaudan más, reciben lo que recaudan y no hay ley de coparticipación, ni inversión pública, ni nada que pueda equiparar y romper asimetrías, nos quedaría únicamente el éxodo de irnos a vivir todos a Buenos Aires. Vamos a vivir todos ahí, abandonemos nuestras tierras”, manifestó.
“Casualmente, somos las provincias las que tienen lo que el mundo necesita. Hoy que se habla tanto del dólar, que te debemos en dólar, imagínense cómo no vamos a hablar del dólar, que es el problema que genera la devaluación del peso, es porque casualmente estamos endeudados en dólares, no tenemos crédito y además tenemos complicaciones propias. Y esos errores propios son los que tenemos que corregir, pero con todos adentro. Porque si lo hacemos únicamente para los que puedan salvarse, es fácil hablar, y yo considero fundamentalmente que esa capacidad de cada uno de poder progresar es fundamental en la vida”, reflexionó.