El gobernador fue una de las autoridades que encabezó el acto de apertura, en al auditorio Dr. Ramón Carrillo, del nuevo edificio del Ministerio de Salud. Se refirió al rol del Estado, el federalismo, el contexto económico, y agradeció a la Nación y a la ministra Carla Vizzotti por su presencia.
El Dr. Gerardo Zamora, gobernador de la Provincia, fue uno de los encargados de brindar unas palabras en la apertura oficial del nuevo edificio del Ministerio de Salud de la Provincia, en el auditorio Dr. Ramón Carrillo.
“Mis primeras palabras son para agradecer a todo el sector público de salud por el compromiso, por la dedicación, por el esfuerzo puesto en un momento difícil que tuvo la humanidad (pandemia) y el permanente compromiso, en este momento, con la salud pública en los tiempos difíciles que actualmente vivimos en nuestro país, fundamentalmente ante la situación económica”, comenzó en su discurso.
El mandatario provincial soslayó que la situación económica es algo que “nos impacta todos. Por eso el reconocimiento va siempre acompañado de una base, de una realidad que tenemos que recomponer. Creo y estoy convencido de que lo vamos a ir haciendo. Iremos tomando las medidas necesarias para que el poder adquisitivo no se caiga junto con la actividad económica, eso le pido a los hermanos santiagueños, antes que todo. Vamos a salir adelante”.
El gobernador indicó que “cuando cualquier político inaugura una obra, obviamente es una inmensa alegría cortar una cinta, pero allí trabajó gente y se motorizó la económica, y allí se va a prestar un mejor servicio para la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos”. Agregó: “La infraestructura básica ha sido fundamental. Es lo que nos ha permitido crecer en términos de provincia exportadora. Y los indicadores ya son conocidos: ya no somos la misma provincia que hace algunos años atrás. También avanzamos en infraestructura deportiva, cultural y turística, que va de la mano con la infraestructura necesaria para un servicio necesario del Estado: justicia, salud, educación, seguridad. En esos servicios fundamentales del Estado hemos tratado de poner énfasis”.
El Dr. Zamora enfatizó: “Todavía tenemos mala prensa desde el centralísmo mediático porteño, donde ‘en las provincias hay resultados electorales importantes porque todos son empleados públicos’. Siempre me gusta recordar que nosotros mantenemos prácticamente los mismos sueldos, o sea, pagamos la cantidad del mismo sueldo desde hace más de 15 años, ¿por qué? Porque no hacemos ‘empleomanía’. Eso no significa que no haya habido más horas cátedra, más médicos nombrados, más enfermeros, más policías, ¿por qué? Porque hemos ido reconvirtiendo nuestra capacidad laboral pública en términos de necesidades fundamentales”, y añadió: “La salud pública, para nosotros, es considerada, junto con la educación, algo fundamental. No dividimos público de privado, quiero aclarar: lo importante son las políticas del Estado y la presencia”.
Sobre el cierre de su discurso, el gobernador pidió: “Una sociedad que debe comprometerse y transformar la realidad aún pese a las dificultades. Agradecemos muchísimo la constante predisposición que nos otorgan desde el Ministerio y del Gobierno nacional, pero, fundamentalmente, el respeto por el federalismo, porque nosotros tomamos nuestras propias decisiones. No solo es el modelo constitucional de nuestro país, sino el sentido que dio nacimiento a nuestra Patria. Hay muchas cosas locas que se escriben en los libros y que después no se llevan a la práctica. Hay gobiernos totalitarios que surgen de la propia democracia, como la Alemania de la pos Primera Guerra que generó, con el voto de la gente, la locura que vivió después el mundo. Aunque tengamos un presente complicado, con muchas dificultades e incertidumbres, tenemos que tener fe en nuestras propias fuerzas y en un nuestro futuro como sociedad. Una sociedad disgregada no sirve; una sociedad que basa sus fundamentos en el enojo y en el odio, no sirve”.