“El plan de estudios de las Escuelas sindicales inicialmente estuvo integrado por dos niveles, que contemplaban la formación escolar de los asistentes. Un primer nivel que estaba dirigido a aquellos que no tenían certificado de estudios de sexto grado, y cuyas asignaturas eran: Lenguaje, Redacción, Historia Argentina (1810-183), Problemas Argentinos, Organización Sindical y Legislación del Trabajo. Y un segundo nivel, que se destinaba a quienes si contaban con el certificado de estudios primarios o estudios especializados, que estaba integrado por las siguientes asignaturas: Redacción, Historia Argentina (1853-1948), Política Económica Argentina, Sindicalismo y Medicina del Trabajo. Como instancia superior a estos estudios, los alumnos tenían la opción de ingresar en el “Curso de Elevación Cultural Superior Juan Perón”, que estaba dirigido por Rodolfo Tecera del Franco, cuyas clases se llevaban a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
En septiembre, de 1955, fecha del derrocamiento del gobierno de Juan Perón, estaban en funcionamiento más de 140 escuelas sindicales; 76 de ellas dependían directamente de la Subsecretaría de Cultura de la Central Obrera y se ubicaban en distintas ciudades provinciales.”
Más información en todoperon.org en la sección 4/ capítulo 1/ Pag. 4 de: Perón, la revolución inconclusa. http://www.villamanuelita.org/todoperon/peron04/glyptodon/capitulo01/index.html
VIDEO
La educación popular. Relato de Juan Perón.
Duración: 4 minutos
https://www.youtube.com/watch?v=qj_l0DF4mEw
– DOCUMENTO
El proyecto cultural de la CGT durante el primer peronismo
Yanina Andrea Leonardi – CONICET‐UBA
https://redesperonismo.org/wp-content/uploads/2019/03/Leonardi.pdf
Fuente: todoperon.org/