El niño de 5 años es oriundo de la ciudad de Frías. El informe en la nota.
En un emotivo y conmovedor gesto, el Presidente de la Nación Argentina, el Dr. Alberto Fernández, ha tomado a un niño de Frías bajo su protección como ahijado, cumpliendo así un anhelo que llena de alegría a una familia y a toda una comunidad.
El pequeño Eliezer Mauricio Maldonado, de 5 años y nacido el 28 de mayo de 2018, se ha convertido en el nuevo ahijado del presidente argentino. La gestión de Silvina Moccia, y de quienes lideran el área de Padrinazgo Presidencial, hizo posible este conmovedor acontecimiento que ha tocado los corazones de todos.
Erika Argañaraz y Cristian Maldonado, los padres de Eliezer, tienen siete hijos varones y habían expresado su deseo de que su hijo más joven pudiera contar con esta distinción especial. Hoy, su sueño se ha hecho realidad gracias a la generosidad del Presidente.
La medalla de oro que acredita el ahijamiento por parte del Presidente de la Nación ha llegado este jueves a manos de la familia Maldonado, a través del Correo. Esta medalla representa no solo un reconocimiento, sino también una serie de beneficios, incluida una beca asistencial destinada a contribuir con la educación y el futuro del pequeño Eliezer.
¿Qué es la ley de padrinazgo presidencial?
Se trata de un decreto del año 1973 que establece que el séptimo hijo del mismo sexo de una madre debe ser apadrinado por el presidente.
Según explica la norma, «el Padrinazgo Presidencial consiste en el otorgamiento de una medalla de oro recordatoria, cuyas características serán establecidas, con carácter general, por la Dirección General de Ceremonial y Audiencias de la Presidencia de la Nación».
El origen de esta ley se debe buscar en una antigua tradición rusa que dictaba que el séptimo hijo varón de una pareja era un hombre lobo y la séptima hija mujer una bruja. Por ese motivo, en la Rusia zarista se le otorgaba el padrinazgo imperial a los séptimos hijos del mismo sexo entendiendo que eso les daría protección y evitaba que los niños sean abandonados.
Con la migración, llegaron familias rusas a Argentina y con ellas vinieron también sus costumbres. Como se explica en los considerandos de la ley, «en el año 1907 el entonces Presidente de la Nación, doctor José Figueroa Alcorta, accedió al primer pedido de padrinazgo solicitado por un residente en el país, de nacionalidad rusa».
Que desde entonces, invariablemente, todos los mandatarios accedieron a otorgar su padrinazgo hasta convertirse este acto en costumbre tradicional y por último en normativa nacional.