En la mañana del viernes, a través de la Dirección de Genero dependiente de La Secretaría de Coordinación y Desarrollo Territorial se llevó a cabo en la Escuela Municipal de Programación y Robótica una jornada sobre “Educación Sexual Integral (ESI) y Discapacidad” que fue destinado para docentes y profesionales que trabajan con personas con discapacidad.
Por su parte, la directora de género Belén Benac destacó: “Este trayecto formativo al que nominamos ESI y discapacidad es uno más de los que venimos realizando en lo largo de todo el año en formación y capacitación a todos los docentes en diferentes niveles de las escuelas municipales”.
“Es unos de los trayectos ya que anteriormente habíamos trabajado el rol del docente en cuestión de la ESI entendiendo que es una temática sumamente importante y dando la información verídica y concreta acerca de los que se tiene que trabajar en cuanto a educación sexual integral en el aula”.
“Los están a cargado de dicha jornada son agentes territoriales que pertenecen al Programa Nacional ESI que trabajan en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia ellos están capacitando a su vez por gente de Nación que los forma constantemente para que ellos puedan dar estos talleres”.
“Este trabajo si bien es organizado por la dirección de genero a su vez trabajamos en articulación con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia también con la subsecretaria de educación y cultura que nos facilita el espacio y también que nos permite que los docentes puedan estar presente en estas jornadas fundamentales con el respaldo siempre del intendente Roger Nediani”, finalizó Benac
Asimismo, uno de los agentes territoriales del programa Nacional agrego: “Nosotros estamos trabajando hoy en uno de los trayectos formativos que es parte de las capacitaciones que el programa ya viene desarrollando en otras oportunidades aquí en la escuela de robótica de la ciudad de La Banda”.
“Hoy estamos instruyendo en relación ESI y discapacidad donde la propuesta es ampliar la mirada sobre las personas con discapacidad y sobre todo uno de los ejes de la integralidad de la educación sexual es la diversidad, entonces también extender nuestros conceptos, actitudes, las ideas sobre que es la diversidad tanto corporal, intelectual, física así que es eso la propuesta la forma que se debe trabajar el aula como construir esquemas de interdependencia que permitan ajustes razonables para garantizar el acceso a servicios y principalmente a derechos a la educación en este caso”.