El cuerpo de Guardaparques del Parque Provincial Copo realizó un procedimiento a raíz de una denuncia recibida sobre una extracción ilegal de madera en la Reserva de Usos Múltiples Copo.
El operativo se ejecutó de manera inmediata conjuntamente con los efectivos del Destacamento Policial de Los Pirpintos, logrando interceptar alrededor de las 23 horas a unos 6 km al norte de la RN16 y 300mts al oeste de la Picada 7, a 8 personas domiciliadas en su mayoría en Monte Quemado, quienes se encontraban realizando un aprovechamiento forestal ilegal empleando dos acoplados, tractor, motosierra y hachas.
De esta actividad ilícita se pudo identificar una tala de un total de 45 rollos de quebracho blanco y 22 de quebracho colorado dentro de esta área protegida, además del daño causado por la apertura de picadas, caída de árboles y el arrastre de los rollos.
Alrededor de las 3 horas, los guardabosques procedieron a labrar las actas de infracción a la Ley Provincial N°6841de “Conservación y Uso Múltiple de las Áreas Forestales de la Provincia de Santiago del Estero” y la Ley Nº 6942 de “Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Santiago del Estero”, cómo así también al secuestro y traslado al Centro Operativo del Parque Provincial Copo, de la totalidad de la madera, una motosierra y hachas.
Finalmente, en horas de la madrugada de este viernes, se realizó una nueva inspección ocular para evaluar daños adicionales.