De la mano de YPF, ADRs argentinos suben hasta 42% en Wall Street tras el balotaje

De la mano de YPF, ADRs argentinos suben hasta 42% en Wall Street tras el balotaje

Los papeles argentinos que cotizan en EEUU operan con fuerte tendencia al alza tras la confirmación de que Javier Milei será el próximo presidente de la Argentina.

   

De la mano de YPF, las acciones de empresas argentinas (ADRs) que cotizan en Wall Street suben con fuerza este lunes 20 de noviembre luego de los resultados del balotaje que consagraron a Javier Milei como el próximo presidente de la Argentina Al mismo tiempo, los bonos soberanos en dólares también avanzan con firmeza en EEUU. Se da en una jornada marcada por el feriado local, con lo cual no opera la bolsa porteña.

En ese marco, los papeles argentinos escalan hasta casi 42,6% encabezados por la petrolera YPF. Le siguen los activos de Grupo Supervielle (+25,6%); Transportadora de Gas del Sur (+25,6%); Banco Macro (+24,1%); Edenor (+23,7%); Telecom (+21,9%); Cresud (+21,2%); banco BBVA (+21,5%); Grupo Financiero Galicia (+20,3%); y Central Puerto (+19,4%).

Con la fuerte escalada, YPF logró alcanzar los u$s15 por acción y su capitalización de mercado superó los u$s15.000 millones.

Bonos soberanos

Por su parte, los bonos soberanos regidos por la Ley de Nueva York y también por la legislación argentina trepaban por encima del 4%. Entre los bonos globales, los que más aumentaban alcanzaban al 4,25% como en el caso del título con vencimiento en 2035 y el que menos ganaba lo hacía en un 2,44%, como el Global 2030. Vale recordar que este lunes 20 de noviembre es feriado nacional por el Día de la Soberanía.

La mirada del mercado tras el triunfo de Javier Milei

«El amplio triunfo en el ¨ballotage¨ de LLA fue recibido positivamente por los inversores durante el feriado local, tal como reflejan los ADRs y los bonos en dólares en el exterior al registrar fuertes subas a partir de apuestas aprovechando sus castigadas valuaciones, y expectativas de que pueda ir recorriéndose un camino a una normalización económica», comenzó Gustavo Ber analizando la reacción del mercado.

«Ocurre que el discurso inicial está abriendo favorables lecturas respecto a la decisión de avanzar hacia la corrección de los serios desequilibrios acumulados, sin gradualismo a partir del delicado contexto actual. De ahí que se espera conocer especialmente el equipo económico que estará a cargo de diseñar e implementar un plan de estabilización integral que busque mejorar el escenario a corto plazo, en busca de revertir la desconfianza y el circulo vicioso de los últimos tiempos. Para ello poder recorrer una transición ordenada durante estas casi tres semanas hacia el 10-D – con la colaboración del oficialismo más allá de la repentina decisión del Ministro de Economía – resultaría beneficioso en busca de evitar incurrir en mayores atrasos en los precios relativos ante la acelerada inflación», concluyó.

«El presidente electo deberá ir disipando las diferentes fuentes de incertidumbre que afectan a los argentinos. Deberá calzarse el uniforme de líder desde el momento cero», dijo Pablo Besmedrisnik, director y economista de Invenómica.

«La inestabilidad de hoy y los cambios bruscos que se avecinan en las diferentes variables macro son un hecho. Por eso es importante describir con crudeza la situación, pero al mismo tiempo indicar los primeros indicios de un plan de acción que terminará conformando del necesario plan de estabilización», afirmó.

«Me parece que va ha ver alguna corrección pero hay que esperar que diga Milei (como presidente, ya que) muchos segmentos el mercado se fue acomodando a un Massa victorioso», dijo el analista Salvador Vitelli.

Es de esperar «un dólar un poco más lanzado y futuros un poco más calientes», afirmó. «Va a ser importante el discurso de Milei y las señales que de, si es un Milei ‘incendiario’ como las PASO (primarias de agosto) o ‘domesticado’ de las generales (de octubre). Esto último podría ser bien interpretado por el mercado», dijo Roberto Geretto de Fundcorp.

Compartir