Repudio por el anuncio de privatización de los medios públicos

Repudio por el anuncio de privatización de los medios públicos

El Sindicato Círculo de la Prensa de Santiago del Estero manifiesta su rechazo absoluto a la medida de “transferir a la esfera privada” o eventualmente cerrar los medios de comunicación del Estado, la TV Pública, Radio Nacional y la agencia Télam, anunciada por el gobierno nacional recientemente electo en la República Argentina

En Santiago del Estero se ven amenazados por este proyecto los trabajadores de LRA 21 y de Télam, que desde hace décadas sostienen esos medios con su esfuerzo personal ante las restricciones presupuestarias mantenidas por distintos gobiernos. Es reconocido por diversas instituciones su compromiso con una agenda abarcativa y en defensa de las diversas comunidades, para superar los desiertos informativos en los que predominan actores comunicacionales concentrados.

En el caso de Radio Nacional, por su alcance en todo el territorio llega a lugares donde no existe otra forma de comunicación, pero también es la única emisora con programación bilingüe quichua-castellano y que aborda en sus programas una variada temática social y cultural.

Los medios públicos son imprescindibles para el desarrollo de la vida democrática, la libertad de expresión, la pluralidad de voces y la cultura. En ese sentido, hacemos nuestra la opinión de trabajadores de la prensa estatal en cuanto a que “la intención de privatizar los medios públicos demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática”.

Especialmente si se tiene en cuenta la demostrada eficiencia de las empresas públicas que actúan en el ámbito de la comunicación para visibilizar contenidos y agendas ausentes, o de poca presencia en los medios privados.

Estos medios garantizan la genuina función federal de la comunicación pública, estipulada en la ley de Medios 26.522.

Compartir