Javier Milei dio su primera cadena nacional en el cargo ejecutivo, donde comunicó el mega-DNU para desregular la economía.
La primera cadena nacional de Javier Milei, fue grabada y mostró al presidente junto a sus ministros. “Hoy es un día histórico para nuestro país. Hoy comenzamos el camino de la reconstrucción. Desde que asumimos hace tan solo 8 días hábiles, hemos estado enfocados en contener la enorme crisis que heredamos”, comenzó con seriedad.
Y continuó: “Para eso diseñamos un plan de estabilización de shock que comprende un plan de ajuste fiscal, una política cambiaria que sinceró el valor de mercado y una política monetaria que incluye el saneamiento del banco central”.
El presidente aseguró también que están haciendo su “máximo esfuerzo” para tratar de disminuir los “efectos trágicos de lo que puede ser la peor crisis de nuestra historia”. “El problema no es el chef, sino la receta”, dijo.
“Donde se intentaron, han sido un fracaso en lo económico, han sido un fracaso social, han sido un fracaso en lo cultural y encima le han costado la vida a millones de seres humanos” y amplió la idea asegurando que “esas ideas que fracasaron en la Argentina son las mismas ideas que han fracasado a lo largo y a lo ancho del planeta”.
A continuación habló de la doctrina que, según Milei, fracasó en el país y “es el fundamento básico del modelo de la casta”.
“Esa doctrina que algunos podrían llamar izquierda, socialismo, fascismo, comunismo y que a nosotros nos gusta catalogar como colectivismo, es una forma de pensamiento que disminuye al individuo en favor del poder del estado”, dijo.
Y amplió: “Es una doctrina de pensamiento que parte de la premisa de que la razón de estado es más importante que los individuos que componen la nación, que el individuo solo es reconocido si se somete al estado y que, por lo tanto, los ciudadanos les debemos pleitesías a sus representantes, las casta política”.
“Es decir, que los individuos no son solo un medio para los fines del estado, es una forma de ver el mundo que consiste en la creencia de que un mundo de hombres, los políticos, son superiores al resto de los individuos y que, por lo tanto, deben ser ellos quienes rijan los destinos de sus compatriotas“, aseguró el presidente de la Nación.
También aseguró que es: “Una doctrina que parte de la idea de que un grupo de burócratas sentados en una oficina pueden planificar la vida de millones de seres humanos, considerando sus deseos, capacidades, preferencias y circunstancias. Es una doctrina que considera que los políticos en consecuencia son omnipresentes, omniscientes y omnipotentes”.
“Es decir, que, en esencia, es una doctrina que considera que los políticos son dios”, dijo sobre “la casta”. Y continuó: “Nosotros hemos venido a decirles que los políticos no solo no son dios, sino que son la causa de nuestros problemas”.
Si no que aseguró “son la causa de nuestros problemas porque durante décadas han defendido estas ideas empobrecedoras de las que hablamos mientras que ellos se hacían cada vez más ricos”.
“Son la causa de nuestros problemas, porque durante décadas han defendido estas ideas empobrecedoras de las que hablamos, mientras que ellos se hacían cada vez más ricos, porque es la implementación inclemente por más de cien años, los que nos llevó poco a poco, peldaño a peldaño al infierno económico que vivimos hoy”, afirmó Milei.
“El proceso ha sido paulatino y en este camino nos hemos acostumbrado y tomado como normales intromisiones estatales que son las causas de nuestros problemas”.
JAVIER MILEI Y LA “PEOR HERENCIA DE LA HISTORIA”
El presidente de la Nación aseguró que recibió la “peor herencia de la historia”. Aseguró que el déficit consolidado del 15% del PBI se reparte en un 5% de déficit del tesoro y en un 10% del Banco Central.
También aseguró que en Argentina:
- La presión impositiva es la más alta del mundo.
- Faltan reservas en el Banco Central.
- La confianza crediticia está destruida.
- Hay emisión monetaria desenfrenada.
- La crisis inflacionaria anual del 15.000%.
- “Defaulteados seriales”: se sacaron 13 ceros a la moneda y “destruimos cinco signos monetarios”.
- Hubo 2 crisis hiperinflacionarias sin guerras.
- El 50% de la población está por debajo de la línea de la pobreza.
- El 10% de la población es indigente.
- Hay 5 millones de argentinos a los que no les alcanza para comer.