Cambios en la circulación y transferencia de vehículos: Impacto del DNU de Javier Milei

Cambios en la circulación y transferencia de vehículos: Impacto del DNU de Javier Milei

Otras novedades incluyen la inclusión de vehículos autónomos y la automatización de peajes en todas las rutas del país, con plazos de implementación que se extienden hasta el 31 de diciembre de 2025.

   

Desde hoy, entra en vigencia el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) impulsado por el presidente Javier Milei, generando diversas dudas entre los automovilistas respecto a las modificaciones propuestas. Este DNU, complementado por la Ley Ómnibus, busca transformar varios aspectos relacionados con la circulación vehicular y la transferencia de automóviles en Argentina.

Cambios inmediatos con el DNU: Documentación y Registro Digital

La principal modificación que ya está en vigencia se refiere a la documentación necesaria para la transferencia de vehículos. A partir de ahora, la cédula de identificación del automóvil, la licencia de conducir y el comprobante del último pago de la patente podrán ser exhibidos de manera digital. No obstante, es crucial destacar que la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y el seguro de Riesgo Civil Obligatorio siguen siendo requisitos obligatorios, aunque su exhibición ahora también puede ser digital.

Otro cambio importante introducido por el DNU es la incorporación de herramientas digitales para trámites en registros automotores. La creación de un Registro Automotor digital a nivel nacional permitirá realizar servicios de inscripción de manera remota, accesible y estandarizada. Este sistema debe estar operativo a más tardar el 2 de mayo de 2024, y se espera que reduzca costos y simplifique trámites.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que, mientras estas nuevas plataformas estén en desarrollo, las operaciones de transferencia de vehículos seguirán regidas por las normativas anteriores.

Ley Ómnibus: Cambios en Revisión Técnica y Transporte de Cargas

El proyecto de Ley Ómnibus presentado al Congreso contiene modificaciones adicionales, pero su implementación dependerá de la aprobación legislativa y la posterior reglamentación. Entre las propuestas destacadas, se encuentra la ampliación de los lugares donde se puede realizar la Revisión Técnica Obligatoria (VTV), permitiendo su realización en concesionarios oficiales de empresas automotrices o en talleres autorizados.

En el ámbito del transporte de cargas, se establece la creación del Registro Único del Transporte Automotor (RUTA), donde todos los que realicen transporte o servicios de transporte deberán inscribirse electrónicamente para ejercer la actividad.

Otras novedades incluyen la inclusión de vehículos autónomos y la automatización de peajes en todas las rutas del país, con plazos de implementación que se extienden hasta el 31 de diciembre de 2025.

En conclusión, nada cambia desde hoy. Las medidas vigentes en el DNU que ya rige no se pueden aplicar inmediatamente salvo la exhibición digital de los documentos que ya existen en ese formato, y las otras dependen de la aprobación de la ley. Mientras tanto, se debe continuar circulando por la vía pública con la misma documentación de siempre, con la VTV al día y el certificado de cobertura de seguro obligatorio.

Compartir