Fueron sin dudas dos pilotos que rompieron barreras en este 2023.
Al pensar en los máximos exponentes del automovilismo argentino de la actualidad, los nombres que se imponen son los de Agustín Canapino, multicampeón nacional que este año dio sus primeros pasos en IndyCar, y Franco Colapinto, quien cruzó las fronteras del deporte motor y se hizo tendencia cuando se confirmó que iba a subirse a un Fórmula 1 para participar del último ensayo oficial del año.
También se debe apuntar a Mariano Werner, quien volvió a demostrar toda su clase en el automovilismo local y se consagró tricampeón del Turismo Carretera. Un título que celebró solo una semana después de la consagración en el TC Pick Up.
Canapino y el IndyCar
En este 2023, Canapino decidió dar un volantazo a su carrera: armó las valijas, le puso pausa a su exitosa trayectoria en Argentina, donde se consagró campeón cuatro veces en Turismo Carretera (2010, 2017, 2018 y 2019), dos en Súper TC 20000 (2016 y 2021) y siete veces en Top Race (2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2016 y 201), y decidió emigrar en busca de nuevos desafíos y para cumplir uno de sus grandes sueños: competir en IndyCar.
“Me despido de Argentina por un tiempo. Ojalá que sea por mucho, porque este proyecto espero que dure unos años”, había anunciado Agustín en los primeros días de enero, tras confirmar que su desembarco en la categoría estadounidense llegaba de la mano del Juncos Hollinger Racing, equipo que es propiedad del argentino Ricardo Juncos.
Luego de instalarse en Estados Unidos, el 5 de marzo llegó el esperado debut y el arrecifeño superó las expectativas con un 12º puesto tras cumplir con las 100 vueltas previstas en el circuito callejero de San Petersburgo, en Florida, donde se puso en marcha la temporada 2023.
Desde ahí, Canapino disputó un total de 17 competencias y completó el 95% de las 2.260 vueltas que tuvo este campeonato, finalizó 21º en la clasificación general y se metió dentro del Líder Circle, ese lugar donde premian con un millón de dólares a los 22 mejores autos, y culminó segundo en el campeonato de “Rookies”.
Un año inolvidable para el “Titán”, quien ya tiene asegurada su continuidad en el equipo para 2024 y prometió que va por más.
Colapinto se abre camino
El nombre de Franco Colapinto poco a poco se fue abriendo camino en Europa, pero este 2023 resultó el despegue definitivo para la carrera del piloto de 20 años. Luego de ser nombrado por la escudería Williams como miembro de su Academia de Pilotos, el pilarense tuvo una destacada temporada en el campeonato de Fórmula 3, donde corrió 18 carreras, logró dos victorias (Silverstone y Monza), cinco podios y registró 110 puntos que lo colocaron en el puesto 4° al final del certamen.
La Fórmula 2
Tras su gran campaña, llegó el momento del gran salto, y todo acompañado de un fuerte apoyo en redes sociales, al que se sumaron figuras como Bizarrap: en octubre de este 2023, Colapinto anunció su llegada a la Fórmula 2 para la temporada 2024, con el equipo MP Motorsport, y su participación en la última carrera del año en Abu Dhabi.