«Si la inflación en diciembre es un 30%, es un numerazo», había adelantado el presidente Javier Milei. Las consultoras privadas indican que la cifra en el último mes del año estará claramente arriba del 20%.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este jueves la variación que tuvo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre, que acorde a las estimaciones de los privados sería superior al 20% y podría rozar el 30%. Según el presidente Javier Milei,“veníamos para 45%”, por lo que si la inflación estaría en torno a esa cifra «es un numerazo”.
Si se confirma este número, marcaríaun fuerte salto respecto del 12,8% de aumento promedio de precios de noviembre del 2023. Esto se explica tanto por la devaluación superior al 110%, con el tipo de cambio oficial a $800, como por la política de liberación de precios en casi todos los rubros de la economía.
Javier Milei dijo que la inflación del 30% en diciembre «es un numerazo» y defendió el DNU y la Ley Ómnibus: «No negociamos nada»
El último mes del año tuvo la característica de convivir con dos gestiones: la del Frente de Todos hasta el 10 de diciembre y la del inicio de La Libertad Avanza a partir de esa fecha. Cabe señalar que un porcentaje como este llevará el acumulado por encima del 200%, cifras que el país no tenía desde 1990.
De acuerdo a estimaciones privadas, la inflación se ubicaría precisamente entre el 25 y el 30%, lo que explica que el mandatario muestre como un dato positivo un alza de precios en ese rango. «Si lo metemos en 30 es un logro fenomenal, abatimos un tercio en un mes«, había dicho Milei en diálogo con Radio Mitre al regresar de la Antártida.
Dentro de la liberación de precios destaca el «desarme de Precios Justos» y otros incrementos como el salto en el 45% de la tarifa de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires, el aumento de peajes y subtes, y la suba en la medicina prepaga que fue de alrededor del 40%, según señalaron las consultoras.
«La suba del IPC de diciembre está explicada por la liberación de precios que venían artificialmente atrasados. Algo que había servido para mostrar un IPC más bajo en meses anteriores, pero que era insostenible», indicaron desde la Fundación Libertad y Progreso, que señalaron una suba del 29% para el mes pasado y un acumulado del 219%.
En tanto, Eco Go pronosticó un 29,4% y terminó el 2023 en una inflación del 222,8%, explicando que el fin de los acuerdos de precios «se combinó con la devaluación y la propia dinámica estacional» de diciembre. También detallaron que los alimentos y bebidas tuvieron una suba del 34%.
Por otro lado, el IPC de Ecolatina «trepó 212,3% en forma interanual» y diciembre finalizó con un 24,7%. «La aceleración respondió particularmente a la dinámica del desarme de los acuerdos de precios y al traslado a precios del salto discreto en el tipo de cambio oficial de mediados de mes (+118%)”.
«Los capítulos con mayores aumentos fueron salud (+38,0%); equipamiento y mantenimiento del hogar (+35,0%) y esparcimiento (+29,7%)”, precisaron en su informe.