Trabajan en la instalación de trampas para evitar la pérdida en producción de algodón

Trabajan en la instalación de trampas para evitar la pérdida en producción de algodón

Profesionales ya realizaron los primeros informes y dieron a conocer

La abundante caída de lagartas rosadas en el Dpto. Figueroa.

En el área de influencia de AER Fernández del INTA Santiago del Estero, se instalaron trampas centinela para monitorear la presencia de pectinophora gossypiella (lagarta rosada) en algodón en zona de riego.

Participaron la jefa de la AER Fernández, Ing. Agr. Silvia Correa y demás responsables de las tareas.

Las trampas fueron ubicadas estratégicamente en lotes cercanos a La Cañada, departamento Figueroa, y en la zona rural de Beltrán, departamento Robles, zonas donde se confirmaron síntomas compatibles con la plaga y presencia de larvas en diferentes estadios. Estas permiten hacer el seguimiento y monitorear el movimiento de la plaga en el cultivo del algodón implantado en la zona.

Cabe mencionar que, ante la aparición del insecto, se solicitaron trampas a la cátedra de Protección Vegetal de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias, que gestionó la donación, las cuales fueron aportadas para continuar con el trabajo de investigación y extensión encarado junto al INTA Santiago y el sector privado para generar un sistema de alerta por la presencia de lagarta rosada que aporte información a los productores de la zona y facilite la toma de decisiones.

Las trampas de vaso funcionan con una feromona que atrae al adulto macho de lagarta rosada, el cual queda atrapado en el agua con aceite que se encuentra dentro de la misma. Cada trampa abarca un radio de hasta 50 hectáreas. Esto es útil para determinar la presencia y el nivel de infestación existente.

En los primeros monitoreos se observaron caída abundante de lagartas (mariposas pequeñas) en trampas, superando ampliamente el umbral, cabe destacar que esta plaga no se detectaba en la producción algodonera hace aproximadamente 20 años y la cual causó consecuencias graves en el sector.

Posteriormente, se informó a productores algodoneros sobre el comportamiento (ciclo biológico, hábitos y daños), zonas de presencia, condiciones de manejo y las recomendaciones a tener en cuenta.

Compartir