El Presidente se quedaría con un solo avión y vendería el resto por US$40 millones

El Presidente se quedaría con un solo avión y vendería el resto por US$40 millones

Las aeronaves oficiales no se utilizan y en la Secretaría General hay diferentes opiniones sobre cuál debería ser el futuro de las unidades.

La flota presidencial de aeronaves se compone de tres aviones y tres helicópteros. De todos estos, uno es propiedad de la Fuerza Aérea y el resto del Estado nacional. Desde la llegada de Javier Milei al poder, estas aeronaves casi no se utilizaron y hay dudas y diversas versiones sobre su futuro inmediato.

A las autoridades de la Secretaría General que conduce Karina Milei no les cierran algunos números de estos aviones: el Gobierno mira con malos ojos su alto costo de mantenimiento, en medio de su intención de imprimir una imagen de austeridad en un delicado contexto económico, publica el medio TN.

Así las cosas, una de las ideas que se baraja es la de que el presidente Javier Milei solo se quede con un pequeño Learjet de la Fuerza Aérea para utilizar dentro del país o en casos de emergencia y poner a la venta el resto de la flota: según tasaciones informales o consultas que ya se realizaron en el Gobierno, se podrían llegar a recaudar unos 40 millones de dólares por dos aviones y tres helicópteros, además de cortar el gasto en mantenimiento de estas unidades.

Si definitivamente la Casa Rosada se inclina por la idea de sostener solo un avión, el elegido sería el Learjet 60 (ARG-03), una unidad que pertenece a la Fuerza Aérea, pero cuya operación y mantenimiento está a cargo de la Secretaría General. Se trata de un avión que, además, no insume demasiados gastos de mantenimiento.

Las unidades que se pondrían a la venta son un Boeing 737-500 (ARG-02), antes conocido como Tango 04, que tiene un valor de mercado que oscila los 4 millones de dólares. El costo de mantenimiento (sin uso) es de U$S 1.500.000, cifra que surge de un contrato con Aerolíneas Argentinas por el cuidado del avión, libros técnicos y asesoramiento. Además, Presidencia tiene que pagar 500 mil dólares por inspecciones que tocan por tiempo calendario.

Otro de los que se le podría colocar el cartel de venta es el Boeing 757-256 (ARG-01), adquirido durante la gestión de Alberto Fernández por 25 millones de dólares. En el Gobierno dicen que, si se vende, al menos hay que recuperar la inversión. Si bien no se usa desde la anterior gestión, en los próximos meses demandará gastos:

  • Inspección mayor: US$ 2.000.000
  • Mantenimiento de Boeing: US$ 100.000
  • Inspecciones menores: US$ 700.000
  • Otros gastos (como que vuele al menos una vez por semana para mantenerse operativo): US$ 7.000 los 30 minutos.
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