En los próximos días se daría un posible aumento del GNC, más golpes al bolsillo

El tema de la conversión de combustible a gas de los vehículos es un tema a analizar; pero el gran costo del proceso, dificulta la decisión.

Sumado a la compleja situación actual que vive el país, donde la crisis económica ataca a toda la comunidad, se concretaría el posible aumento del GNC en estaciones de servicio tal como se preveía días atrás. Luego del último aumento, los combustibles acumularon un aumento superior al 110% desde noviembre del 2023. Con el litro de nafta super cercano a los $800, el consumo se ve resentido, obviamente.

En ese escenario, se prevé un posible aumento del GNC. El tema del uso de equipo de GNC frente a la carga de combustibles sigue siendo una alternativa factible si se trata de recortar cifras en las cargas mensuales, pero es un monto considerable para realizar toda la instalación. Ya que tal procedimiento y servicio está actualmente cercano a los $900 mil. La conversión es un tema bastante analizado por los propietarios de vehículos, incluso el 2023 ha sido el año con los números más bajos desde que la industria tiene registro, y se espera un fuerte repunte.

Las subas, que se dieron en un contexto de marcada aceleración inflacionaria, impactaron en el consumo. Al respecto, de esta situación, Pedro Llorvandi, secretario de la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), expresó: “Seguramente vamos a tener un impacto en el precio del GNC, porque hay que recordar que el precio del costo de GNC por disposición de hace tres años de YPF, dejó de ser el sendero de precio que daba Secretaría de Energía de la Nación. Y ahora es un porcentual de la nafta super. Con lo cual, sube la Nafta super e inmediatamente sube el costo del gas en las estaciones de servicio”.

“Con los dos aumentos que se dieron en diciembre y enero, es lógico esperar un aumento del precio del GNC. Y así también, las boletos que estuve viendo estos días de energía eléctrica en el sector comercial, mayorista y estaciones de servicio, ha venido con un aumento del 25%. Hay que sumarle también, que hay acuerdos salariales para diciembre y enero, que impulsa a los mayores costos. Seguramente en los próximos días vamos a ver aumentos en el gas”, remarcó.

Compartir