Está conformada por integrantes de los diferentes claustros y buscará poner en conocimiento de la comunidad la situación actual de las universidades públicas.
En la tarde del viernes quedó constituida la Asamblea Universitaria Permanente, reunida en el salón de usos múltiples de la Facultad de Humanidades de la UNSE, que contó con la participación de más de 250 trabajadores y trabajadoras, docentes, no docentes, estudiantes, investigadores, investigadoras, becarios y becarias nucleados en los diferentes institutos de esa unidad académica.
En esta oportunidad, la invitación se hizo extensiva a toda la comunidad de la Facultad, luego de que la primera Asamblea -conformada por las y los integrantes de los Institutos de Investigación de la Facultad- haya sesionado el pasado miércoles 21 de febrero. En aquella oportunidad, el encuentro tuvo como finalidad poner en conocimiento las primeras directivas que se socializaron desde diferentes dependencias de la UNSE, y la discusión sobre el preocupante retroceso de las políticas de ciencia y técnica que promueve el gobierno nacional en desmedro de la universidad pública.
Durante la Asamblea, se mocionaron y aprobaron la creación de comisiones de trabajo, la confección, un pronunciamiento sobre la situación de la UNSE para ser difundido a la opinión pública, y la realización de diferentes actividades como clases públicas, movilizaciones, panfleteadas, y la presencia activa en las redes sociales.
Estas estrategias funcionarán para poner en conocimiento público la situación actual y la importancia de la presencia social de la universidad pública y gratuita en nuestro medio.
Desde la Asamblea se ve con preocupación cómo la universidad pública y el sistema de ciencia y tecnología están siendo afectados por las políticas de recorte impulsadas por el gobierno nacional y la proliferación de discursos anticientíficos y antiacadémicos que promueven argumentos falsos y mitos sobre la supuesta irrelevancia de carreras vinculadas a las ciencias sociales y la falta de agregado de valor de los conocimientos que produce el sector de la ciencia y técnica para todo el entramado socioeconómico nacional.
En un documento socializado días pasados, los rectores y las rectoras, reunidas en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), advirtieron sobre la difícil situación por la que atraviesa el sistema universitario público nacional, sosteniendo la necesidad de diferentes medidas que favorezcan razonablemente los gastos de funcionamiento, salarios de docentes y no docentes, los programas universitarios vigentes destinados a inversión en obras de infraestructura, equipamiento y sostenimiento de los programas de becas y demás medidas.