El ministro de Economía aprovechó la queja de un consumidor en Twitter y volvió a criticar los precios de los productos alimenticios nacionales.
El ministro de Economía, Luis Caputo, apuntó contra una empresa nacional que vende cápsulas de café por la suba de su precio e indicó que en un mes los productos alimenticios nacionales comenzarán a competir con los importados y aventuró que, por ese motivo, habrá una rebaja de precios.
Caputo aprovechó la queja de un consumidor en la red social X sobre el precio de cápsulas de café para ponerla un plazo al proceso que derivará en una mayor oferta en las góndolas.
El consumidor posteó una imagen de un tubo de cápsulas de café «Cabrales» en Coto a $7.200 junto a otra que demostraba en la cadena americana Walmart en Estados Unidos estaba más barata, publica Perfil.
«En un mes ya va a estar compitiendo con importados, así que no creo que vaya vender mucho más café a esos precios…», contestó el ministro a ese posteo.
La respuesta de Cabrales a Caputo
Consultados por el diario La Nación, voceros de la empresa Cabrales señalaron que los precios «están bien»: «Puede ser que algunos estén más baratos, pero estamos en el promedio general de todo».
El Gobierno busca controlar el precio de los alimentos
La semana pasada el Gobierno Nacional adelantó que abrirá las importaciones para que exista una mayor competencia en el mercado de alimentos, al tiempo que se quejó por la masividad de las promociones por cantidad que distorsionan el precio por unidad.
La inflación de febrero fue del 13% marcando un nuevo descenso frente a enero, pero el Gobierno advierte señales de que el proceso puede entrar en algún bache y estudia medidas para incentivarlo. De hecho, decidió postergar los aumentos en las tarifas del transporte y de energía que iban a impactar fuertemente este mes.
El ministro de Economía desplegó en los últimos días sus tácticas para presionar a bajar los precios de los productos de consumo masivo, más específicamente aquellos que cuentan en la inflación y que pueden complicar el objetivo del gobierno de alcanzar un dígito sobre el cierre de la primera mitad del año.
La primera de las cadenas que se alió a la estrategia del gobierno fue la chilena Cencosud que, a menos de 24 horas de haberse liberado las importaciones, cambiaron las ofertas (de 3×2 o 2×1, o descuento en la segunda unidad) a rebajas por unidad. La decisión fue festejada por el propio ministro en su cuenta X (ex Twitter). «Jumbo cambiando la modalidad de sus promociones», escribió el funcionario nacional y le sumó unos emojis de aplausos. Los descuentos se reflejaron en los avisos de Vea, Disco y Jumbo. Por ahora es la única cadena que tomó con rapidez la propuesta del gobierno.
Consultados por la agencia Noticias Argentinas, desde otra gran cadena de capitales extranjeros explicaron que, por el momento, siguen «con la promo que se había pautado la semana pasada», ya que para implementar cualquier cambio primero deben conversar con la industria. Además de Cencosud, Caputo se había reunido con representantes de Coto, La Anónima, Carrefour, Chango Más y Día. Desde el Palacio de Hacienda aseguraron que Caputo hizo particular hincapié en que «los precios de los productos de consumo masivo no reflejan hoy la nueva realidad económica”.