El EAAF lanzó una campaña de identificación de desaparecidos en los 70

El EAAF lanzó una campaña de identificación de desaparecidos en los 70

“Si tenés un familiar desaparecido, tenés derecho a saber si su cuerpo fue encontrado”, enfatizaron.

En el marco del Día de la Memoria, Verdad y Justicia, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) compartió una nueva campaña de identificación de más de 600 cuerpos de víctimas de desaparición forzada durante el período comprendido entre 1974 y 1983.

“Si tenés un familiar víctima de desaparición forzada entre 1974 y 1983, una gota de sangre puede ayudar a identificarlo”, indica el video difundido por el EAAF a través de distintos canales.

Y allí también se explica que el organismo de prestigio internacional “tiene en resguardo más de 600 cuerpos de personas desaparecidas aun sin identificar”. Por eso, piden: “Si tenés un familiar desaparecido, tenés derecho a saber si su cuerpo fue encontrado”.

En el comunicado que difundieron este domingo, destacan: “En el EAAF seguimos identificando personas desaparecidas por el Terrorismo de Estado”. Y recalcan: “Hay familias que aún no dieron su muestra de sangre y realmente puede sumar”.

A su vez, remarcan que la muestra que se toma es únicamente con fines identificatorios. Además, es gratuita y confidencial.

Quienes necesiten o estén interesados en someterse a la prueba, pueden comenzar el trámite a través de dos formas: vía mail, escribiendo a iniciativa@eaaf.org; o vía telefónica comunicándose al 0800-345 3236.

Infórmate en profundidad, ingresando a su página.

El Equipo Argentino de Antropología Forense fue creado en 1984 con el fin de poder identificar a personas desaparecidas durante la última dictadura militar en Argentina. En aquel entonces, eran tan solo cinco estudiantes los que integraban el grupo de trabajo y que estaban totalmente abocados a estas tareas para arrojar luz y verdad a la situación. Asimismo, eran comandados por el antropólogo forense de Estados Unidos Clyde Snow.

Ese año, el profesional oriundo de Texas desembarcó en el país junto a otros seis miembros de la Asociación Americana por el Avance de la Ciencia, que fueron convocados por la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y la CONADEP. Es que después del período comprendido entre 1974 y 1983, distintas familias argentinas precisaron certezas científicas para lograr identificar a los cuerpos de las personas que habían desaparecido durante esos años.

Compartir