La Comisión Directiva del Círculo de la Prensa saluda a todas y todos sus afiliados miembros del organismo a todas las trabajadoras y trabajadores de Prensa de la provincia de Santiago del Estero, en su día.
Cada 25 de marzo se conmemora este Día del Trabajador de Prensa en la República Argentina, establecido en 1944 por el Estatuto del Periodista Profesional. Que fuera impulsado durante la gestión del coronel Juan Domingo Perón desde la Secretaría de Trabajo y Previsión.
Carlos Abregú Virreira, periodista y escritor santiagueño, fue uno de sus principales redactores.
Esa norma se convertiría en la Ley Nº 12.908, sancionada y promulgada en diciembre de 1946, con plena vigencia en la actualidad.
En esta fecha se reconoce el trabajo de las redacciones, radios y canales, periódicos digitales: a quienes escriben, diseñan, fotografían, editan, corrigen, diagraman, titulan, informan, analizan y opinan a través de todos estos medios de comunicación social.
A su vez, se recuerda al escritor, periodista y militante Rodolfo Walsh, secuestrado y asesinado por un grupo de tareas de las Fuerzas Armadas el 25 de marzo de 1977, al día siguiente del primer aniversario del golpe, mientras echaba las primeras copias de la Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar en buzones de la ciudad de Buenos Aires, que fue emboscado, atacado y acribillado a balazos.
Este 2024, nuestra habitual celebración nos encuentra en Estado de Asamblea Permanente, lucha y Movilización. Ya que los trabajadores de la Agencia Nacional de Noticias Télam con sus corresponsalías, la Televisión Pública, y Radio Nacional con su emisora central y 49 filiales en todo el país, viven horas de angustia e incertidumbre, ante despidos y el cierre de sus fuentes de trabajo, impulsados por este gobierno nacional.
Esta realidad agrava la de miles de trabajadores de prensa de empresas privadas de medios gráficos, electrónicos, radiales y televisivos, a lo largo y lo ancho de toda nuestra sufrida Argentina. Donde se pagan salarios que no alcanzan a cubrir el costo de la canasta alimentaria básica familiar.
Por lo antes dicho, la nueva Comisión Directiva del Círculo de la Prensa de Santiago del Estero, se solidariza con las trabajadoras y trabajadores que hoy luchan por la conservación de sus fuentes de trabajo. Y la obtención de salarios dignos.
Aunque en nuestra querida provincia de Santiago del Estero, a través de un diálogo respetuoso con el empresariado de medios, nos proponemos lograr estabilidad, respeto y condiciones de trabajo dignas para nuestros afiliados, nos mantedremos cada día activos para garantizar estos Derechos a través de todos los medios legales que nos lo permitan.