Una iniciativa generada por voluntarios con la intención de promover la consigna #hablemosdeautismo.
En una iniciativa generada por más de 500 voluntarios y representantes de distintas ONGs, empresas, gobiernos y medios de comunicación se lanza la
“Semana Azul”, 7 días donde se intentará promover la consigna #hablemosdeautismo.
Comenzará el miércoles 27/3 y finalizará el 2 de abril, que es el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo. La iniciativa no solo es sin fines de lucro sino que no involucra dinero.
El objetivo es tratar de aprovechar la coyuntura de 6 feriados consecutivos para ganar espacios en medio de comunicación, que tendrán escasas noticias para cubrir, y es una excelente oportunidad para hablar de autismo. Ya sea desde las coberturas de las distintas actividades, como generando invitados para hablar de los desafíos que nos plantea esta problemática.
Problemática que crece año tras año ya que según prevalencias internacionales 1 de cada 36 niños tiene diagnóstico TEA (Trastorno del Espectro Autista). En 2000 la prevalencia era 1 en 150, mostrando un crecimiento del 317% en 20 años. Algunos científicos ya se animan a definir esta situación como pandémica.
Semana Azul cuenta con una multiplataforma digital con página web y redes sociales cuyo objetivo es potenciar comunicacionalmente todas las actividades que tradicionalmente moviliza el autismo en estos días. La novedad es que permitirá que cada ONG, gobierno, empresa o ciudadano pueda cargar su propia actividad y darla a conocer a toda la ciudadanía para que puedan participar de las mismas o hasta generar propias.
Semana Azul no organiza actividades, simplemente pone a disposición su tecnología digital para potenciar las que ya existen, y promover que se hagan muchas más, y al mismo tiempo las más relevantes o llamativas puedan contar con cobertura mediática y participación ciudadana.
Destacamos algunas de esas actividades, pero habrá muchas más en todo el país que a través de la página web www.semanaazul.org se podrán consultar.
– Bicicleteada “Tour Azul”. Organiza Empujando Límites. Se presentará el jueves 28 a las 18 en el Patinódromo Municipal de Mar Del Plata. Se larga al día siguiente, harán distintas etapas y llegarán a Buenos Aires el martes 2/4 para participar y apoyar los actos que tradicionalmente se realizan ese día.
– Acto de TGD Padres TEA Grupo Promotor. Tradicional e histórico acto que representa a muchas familias del autismo. Este año será en Plaza Vaticano (al lado del Teatro Colón). Será el 2 de abril y comenzará a las 15hs. Participan otras ONGs como Empujando Límites, TEActiva y APAdeA. Y dará un recital la banda “Iván y sus amigos” liderada por Iván Demirci, un joven con autismo, entre muchas otras actividades.
– Seminario Miradas Que Conectan. Jornada de concientización organizada por TEActiva, de la que participarán disertantes de ONGs, empresas y gobiernos, entre otros, y que servirá como puntapié inicial de la Semana Azul. Martes 26 A las 11:30 en el Mooi de Alto Palermo.
– Iluminación de edificios históricos y emblemáticos, tanto gubernamentales como privados.
– Actos simbólicos en estadios de fútbol
– Cambios de logos de empresas a azul.
– Actividades en todo el país (con el correr de los días se irán cargando en la página) Más de 100 organizaciones (entre ONGs, empresas y gobiernos) participan y apoyan, y con el correr de los días se irán sumando muchos más.
También se desarrolló una campaña publicitaria multiplataforma que se pautó pro bono, con la gentileza de empresas de medios, vía pública y
gobiernos.
Semana Azul es de todos y al mismo tiempo de nadie. Ni el color ni la simbología que representa al autismo es relevante en estos días. Lo importante es llamar la atención, mediática y social, para concientizar sobre el TEA. Y promover que todos #hablemosdeautismo un poco más durante esos días. 1 cada 36 chicos, y todos los que vengan, merecen que prestemos un poco más de atención.