El hundimiento del ARA General Belgrano fue uno de los hechos más traumáticos de la Guerra de Malvinas. Todo ocurrió hace 40 años, más exactamente el domingo 2 de mayo de 1982.
Este lunes, se cumplen 40 años del hundimiento del ARA General Belgrano, un hecho que marcó un antes y un después en la Guerra de Malvinas. El domingo 2 de mayo de 1982, 323 tripulantes perdieron la vida y 770 lograron sobrevivir.
Del rescate participaron los destructores ARA Piedrabuena y ARA Bouchard, el aviso ARA Gurruchaga y el buque polar convertido a hospital ARA Bahía Paraíso, todos por mar. En cuanto por vía aérea, estuvo presente, la Escuadrilla Aeronaval de Exploración que desplegó sus aeronaves Neptune. El objetivo era “no dejar a ningún marino atrás”.
Cabe destacar que, el buque fue atacado sorpresivamente por el submarino nuclear británico HMS Conqueror. Por otra parte, un día antes del hecho, mientras cumplía la tarea de interceptar comunicaciones británicas a fin de identificar los movimientos del enemigo, el General Belgrano recibió órdenes para patrullar las aguas al sur de las Islas Malvinas, junto a los destructores Piedrabuena y Bouchard.
El crucero tenía 13.500 toneladas y no contaba con sonar para detectar la presencia de submarinos, por lo que no pudo identificar a tiempo la amenaza del submarino, que lo acechaba a 400 millas y tras 30 horas de seguimiento. A las 16:02, el Conqueror disparó 3 torpedos Mark-8: allí, el primero impactó en la sala de máquinas y el segundo destruyó la proa del General Belgrano. Con respecto al último, estaba dirigido al destructor Bouchard, el cual no logró dar en el objetivo y explotó a 100 metros algunos minutos después.
Lamentablemente, el ataque sorprendió a los tripulantes del ARA General Belgrano. En cuanto a las balsas, ya estaban asignadas y preparadas para recibir a los grupos. Pero eso no fue todo, asimismo, estaban equipadas con diversos elementos de supervivencia: instrumentos de pesca, caramelos concentrados, agua y un botiquín de primeros auxilios. Por último, es necesario remarcar que el buque fue el único barco hundido por un submarino nuclear, durante un conflicto bélico.