El gobernador de Santiago del Estero, Dr. Gerardo Zamora, brinda su mensaje anual en sesión extraordinaria. En tal sentido, hizo hincapié en la situación económica actual del país y las medidas tomadas en la provincia.
“Las medidas tomadas permitieron mantener un sostenido equilibrio fiscal y financiero, sumado a un correcto manejo del gasto público en forma ininterrumpida desde hace más de 19 años, con un Estado totalmente desendeudado y con una importante inversión en políticas públicas”, dijo el gobernador.
Al hacer referencia a la situación actual a nivel nacional, dijo: “La situación actual por la que atraviesa nuestro país nos exigió por primera vez en estos años tomar fuertes medidas para no caer en desequilibrios frente a lo que en definitiva está sucediendo en estos últimos meses. Una actividad económica que se desploma junto con los ingresos brutos públicos. La quita unilateral y sin precedentes a las provincias de recursos. Paralización de inversiones nacionales en la obra pública, la salud, la educación, la cultura, el deporte y distintos servicios. Un deterioro del poder adquisitivo agravado por la quita de subsidios al transporte, electricidad, el gas, entre otros, que junto con un descontrol de precios está generando una alza extraordinaria en el costo de vida”.
Agregó: “Se declaró el estado de emergencia económica financiera, administrativa y de ejecución de contratos a cargo del estado provincial durante el periodo comprendido entre el primero de enero y el 30 de junio del 2024. Norma que contiene medidas para controlar y contener el gasto público en múltiples áreas y sectores con el propósito de preservar el equilibrio fiscal, financiero y económico en un contexto marcado por la recesión y la alta inflación para no deteriorar las funciones esenciales del estado y la paz social en nuestra provincia. Por ende, la restricción en el gasto público tiene como objetivo resguardar, entre otras cosas, la estabilidad y el ingreso de los trabajadores”.
Haciendo hincapié en las medidas económicas tomadas en la provincia, el mandatario dijo: “En materia salarial, frente al proceso inflacionario del 2023, ya habíamos tomado algunas medidas excepcionales, como la de otorgar por única vez un bono aguinaldo con carácter no remunerativo ni bonificable de 150.000 pesos que se abonó en dos cuotas de 75.000 pesos entre junio y julio, para luego, en septiembre, agregar un bono extraordinario de 400.000 pesos en cuatro cuotas sumado a una recomposición salarial de emergencia a través de una suma de carácter remunerativo y no bonificable de 55.000 pesos para la planta administrativa y de 32.000 para la modalidad de locación de servicios. Ya en el 2024, y con emergencia económica en vigencia, se otorgó un incremento del 100% en el básico a partir de febrero, garantizándose un piso salarial de 280.000 pesos, más un bono extraordinario de 110.000 pesos. Además, se actualizaron las asignaciones por ayuda escolar anual de 40.000 a 90.000 pesos en marzo pasado”, finalizó.