“Si tiene que estar Milei hablando solo, lo vamos a hacer igual. No nos mueve la aguja lo que hagan otros gobernadores”, expresó un funcionario.
El Gobierno ya descarta llegar al Pacto de Mayo con la Ley Bases aprobada. E incluso analiza incluir nuevos puntos en el pacto que se firmará en Córdoba el 25 de mayo. El Ejecutivo retrocedió ante la presión de los gobernadores y baraja sumar Educación y Producción a las 10 reformas del acuerdo nacional que propuso Javier Milei en la apertura de sesiones ordinarias.
“Se puede discutir y es probable que se acepten algunos puntos de los que proponen los gobernadores. No está definido, pero tiene sentido que se revisen los puntos y que cambie la lógica si no está sancionada la ley”, expresó a la señal TN un funcionario.
En la Casa Rosada sostienen que el Pacto de Mayo se mantiene aunque no esté sancionada Bases y no haya convocatoria. “Si tiene que estar Milei hablando solo, lo vamos a hacer igual. No nos mueve la aguja lo que hagan otros gobernadores”, manifestaron a este medio en el oficialismo.
Es por eso que el Ejecutivo condiciona la convocatoria al Palacio de Justicia de la ciudad de Córdoba a la votación en el Senado. Serán invitados los que la mesa chica de Balcarce 50 entienda que colaboraron con la sanción de Bases y el paquete fiscal.
El ministro del Interior, Guillermo Francos, mantuvo este jueves una serie de reuniones con gobernadores. Hubo un encuentro con Raúl Jalil (Catamarca) y Gustavo Sáenz (Salta) y luego recibió a Alberto Weretilneck (Río Negro).
El funcionario se reunió luego a solas con el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem, el asesor presidencial Santiago Caputo, el vicejefe de gabinete, José “Cochi” Rolandi, entre otros.
En el Gobierno analizan comenzar a convocar a gobernadores para tener reuniones a solas con Milei. Mantienen que varios lo pidieron como una condición para terminar de cerrar los acuerdos.
La mesa chica del Ejecutivo comienza a frustrarse en el intento de querer aliarse con los mandatarios peronistas con espalda propia. Ofrecen reactivar la obra pública y no rechazan ceder listas en las provincias para llegar a un acuerdo.
La Casa Rosada reconoce además las complicaciones de que la Ley Bases y el paquete fiscal lleguen con sanción completa al Pacto de Mayo. Cuentan con que habrá modificaciones en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y en la restitución del Impuesto a las Ganancias.
Apuntan a conseguir la sanción en general de ambos proyectos para luego blindar la mayoría de las reformas en el articulado. Consideran que los senadores de Raúl Jalil (Catamarca) y Hugo Passalacqua (Misiones) votarán a favor.
Buscan terminar de cerrar un acuerdo con los gobernadores patagónicos -Ignacio Torres (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén) y Claudio Vidal (Santa Cruz)- a pesar de su voto negativo para Ganancias.
Los primeros tres firmaron la semana pasada la concesión del gasoducto cordillerano con el secretario de Energía, Eduardo Chirillo, y el último está negociando por la mitad de la parte estatal de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT).