Sobre ello habló una especialista en nutrición, quien además explicó sobre cuáles son los alimentos que las personas que padecen la enfermedad pueden consumir y cuáles no.
Hoy se conmemora el Día Internacional del Celíaco, instituido con el fin de concientizar a la comunidad sobre esta patología y promover la búsqueda de soluciones para las personas afectadas. A través de la Ley 26.947 se establece en Argentina el Día Nacional del Enfermo Celíaco, en adhesión al día internacional.
Sobre esta importante fecha habló la licenciada en Nutrición, Araceli Llebeili, quien explicó sobre la enfermedad: “La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y probablemente avena, caracterizada por una reacción inflamatoria de base inmune en la mucosa del intestino delgado que dificulta la correcta asimilación de nutrientes. Entre los síntomas o señales más habituales se encuentra la diarrea, los vómitos, la pérdida de peso y apetito, náuseas, retraso del crecimiento, meteorismo y dolores abdominales. Sin embargo, dependiendo si el paciente es niño, adolescente o adulto, los síntomas pueden variar. En los niños es frecuente encontrar defectos en el esmalte dental, anorexia y pelo frágil. En la adolescencia se registra menarquía tardía (a las chicas les llega tarde el primer período), cefaleas o estreñimiento. En los adultos se diagnostican depresiones, dermatitis herpetiforme, abortos, osteoporosis y anemia ferropénica”.
Para finalizar, la licenciada se refirió a la alimentación de las personas que padecen esta enfermedad: “Hay alimentos que son altamente perjudiciales para las personas con celiaquía como el pan, las harinas de trigo, cebada, centeno y avena, bollos, galletas, bizcochos, madalenas, productos de pastelería en general, pastas, sémola de trigo, productos manufacturados que contengan cualquier ingrediente antes mencionado, leches y alimentos malteados, bebidas preparadas con cereales o chocolates que no expresen que son sin TACC. También deben tener cuidado con los embutidos, conservas, queso fundido. Los alimentos que sí pueden consumir son leche y derivados lácteos, carnes, huevos, frutas, soja, azúcar, miel, aceite, levaduras sin gluten, café y té, como así también sal, pimienta y vinagre, arroz, maíz, tapioca».