Lo hicieron la canciller Diana Mondino y el secretario de Estado, Antony Blinken, en Washington. Hubo elogios cruzados.
La canciller Diana Mondino y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, firmaron hoy en Washington un «entendimiento marco para el establecimiento de un diálogo estratégico entre Argentina y Estados Unidos», que ratifica la estrecha relación entre ambos países desde la llegada al poder de Javier Milei.
Blinken aseguró el tratado bilateral «es realmente un reflejo de la profundización de la coordinación de la cooperación y la relación entre Estados Unidos en Argentina».
«Ha habido una intensificación importante del trabajo que estamos haciendo juntos en prácticamente todos los frentes, ya sea a nivel bilateral, a nivel regional e incluso a nivel mundial, y este es el diálogo de alto nivel que mantenemos ahora», agregó el influyente funcionario de la gestión de Joe Biden.
Por su parte, Mondino sostuvo que existe «una fuerte intención de ampliar la agenda de comercio e inversión» y que Argentina quiere «promoverla», especialmente en «muchos otros sectores» y en todo lo que pueda ayudar «a mejorar la vida de nuestra gente».
«Argentina está dispuesta a colaborar en las relaciones bilaterales con Estados Unidos y con muchos otros países. Sabemos cómo hacerlo para lograr este objetivo», remarcó la canciller.
La ceremonia se hizo en el Salón de los Tratados del Departamento de Estado y asistieron también el jefe Gabinete, Nicolás Posse, el embajador argentino en los Estados Unidos, Gerardo Werthein; su par norteamericano, Marc Stanley, y el subsecretario para América Latina, Brian Nichols.