Se espera que el legislador radical presente su propio dictamen en disidencia la semana próxima.
Acasi un mes de que la Ley Baseshaya ingresado al Senado, La Libertad Avanza (LLA) consiguió el miércoles a última hora las firmas para el dictameny Guillermo Francos se anotó un punto a favor a pocas horas de haber sido designado como jefe de Gabinete.
Más allá de ese éxito, el oficialismo no pudo avanzar con el paquete fiscal debido a la ausencia de algunos senadores. Andrea Cristina, representante de Chubut, aún tiene algunas dudas al respecto, y se espera que Martín Lousteau presente su propio dictamen en disidencia la semana próxima. Si eso ocurre, el camino quedará allanado para que La Libertad Avanza cuente con el número de voluntades necesarias para que el tema sea tratado en el recinto.
El Gobierno necesita que los dos proyectos -la Ley Bases y el paquete fiscal- se traten de manera conjunta. Si todo sale de acuerdo a lo previsto, ambos dictámenes estarán en condiciones de ser tratados en el recinto entre el 10 y el 14 de junio.
Una vez que la Ley Bases y el paquete fiscal sean aprobados en el Senado deberán regresar a Diputados, que cuenta con tres alternativas: insistir con el proyecto original, aceptar todos los cambios hechos en la Cámara alta, o, lo más probable, aceptar algunas (muchas) de las modificaciones.
Guillermo Francos se comprometió a que eso ocurra, pero también dejará un margen de libertad para que los diputados modifiquen algunos de los aspectos reformados por el Senado. Es decir, un mix entre las dos alternativas.
Todo este trámite, que incluye el tratamiento en el recinto del Senado, el regreso a la cámara de origen para una segunda revisión y la promulgación de la ley, podría finalizar -según esperan en el Gobierno- hacia finales de junio o comienzos de julio.
El otro legislador que aportó una firma clave fue el peronista disidente Edgardo Kueider (Unidad Federal-Entre Ríos). En los tres casos se trató de una firma en disidencia parcial, pero alcanzó para que el proyecto de Ley Bases lograra la mayoría necesaria para obtener dictamen.
Tagliaferri exigía cambios en el blanqueo, como la eliminación de los testaferros. Esto no se cumplió tal como lo había pedido, por lo que firmó en disidencia parcial. Además, hubo modificaciones en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). Allí el Gobierno aceptó la eliminación de la cláusula que consideraba nula de nulidad absoluta las legislaciones provinciales que se opusieran al programa que impulsa el Poder Ejecutivo.
Para conseguir la firma de Carambia, el oficialismo aceptó incluir la elevación del mínimo no imponible en un 22% por zona desfavorable para la Patagonia en el pago de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias. Esto no había sido considerado cuando el proyecto se trató en la Cámara de Diputados. El santacruceño había anunciado que presentaría un dictamen propio en minoría, al igual que su par porteño de la UCR, Martín Lousteau.