Fue el primero de seis módulos. Los interesados en sumarse aún pueden hacerlo: se desarrollan los sábados, de 8 a 12, en Absalón Rojas 299.
Voluntarios de la Cruz Roja Argentina filial Santiago del Estero comenzaron ayer a dictar un taller de primeros auxilios, en la sede que se encuentra en Absalón Rojas 299.
El primero de los seis módulos fue “Introducción a los primeros auxilios y emergencias”, y contó con la asistencias de siete interesados en aprender maniobras claves para salvar vidas.
El equipo de Nuevo Diario habló con Nicolás Juárez, instructor nacional de la Cruz Roja Argentina, quien consideró que “es importante saber aunque sea lo más básico”.
“La idea de estos cursos es capacitar a la sociedad en distintos temas relacionados al accionar en situaciones que pueden complicarse”, indicó Juárez.
Los módulos se imparten todos los sábados, de 8 a 12. Los siguientes son: “Emergencias por traumatismo”, “Primeros auxilios domésticos y comunitarios”, “Primeros auxilios durante la gestación y pediátricos”, “Reanimación cardiopulmonar y DEA (desfibrilador externo automático)” e “Intoxicación”. Es importante mencionar que aquellas personas interesadas en adquirir estos conocimientos aún están a tiempo, y no necesariamente tienen que asistir a todos los módulos sino que pueden participar de la temática que más les guste (contactar al 385-5342719 o a ppaa.sdestero@cruzroja.org).
“El curso está adaptado para personas que no tengan que ver con ‘algo de salud’. Son cosas fundamentales y básicas que cualquiera puede hacer”, invitó el instructor.
“Dan herramientas para poder brindar ayuda en determinadas situaciones de la vida diaria”
Natalia Loto (docente) y Elvira Cruz (empleada doméstica) compartieron sus testimonios, a propósito de su incursión en el taller de primeros auxilios.
Loto expresó: “Me pareció importante aprender los primeros auxilios para poder ayudar a las personas ante situaciones de emergencias”.
La docente comentó que vivenció varios accidentes en las instituciones educativas donde trabajo. “Hay que saber actuar ante esas situaciones”, aconsejó.
“Es importante que todos conozcamos los primeros auxilios porque por ahí pasan cosas, y por desconocimiento, no sabemos cómo ayudar”, remarcó.
Cruz, por su parte, también tuvo una mala experiencia en su ámbito laboral. “No sabía qué le pasaba a mi patrón, y se lo transmití a su hijo. Lo llevaron a una consulta médica con un neurólogo y descubrieron que tenía principio de Alzheimer”, reveló.
La empleada doméstica aseguró que el primer módulo fue “excelente”. “Te sacan muchas dudas y te abren la mente. Te dan herramientas para poder brindar ayuda en determinadas situaciones de la vida diaria”, reconoció.