Forjó una extensa trayectoria, con funciones durante las gestiones de Alfonsín, Menem, De la Rúa y el kirchnerismo.
La diplomática de extensa trayectoria y ex canciller Susana Ruiz Cerutti murió hoy a los 83 años. Ruiz Cerutti fue la primera mujer en ocupar el cargo de ministra de Relaciones Exteriores en la historia argentina, en los últimos días de la presidencia de Raúl Alfonsín, quien debió acortar su mandato.
Representó la línea tradicional de la diplomacia y tuvo intensa participación en las negociaciones limítrofes con Chile que culminaron en el acuerdo de paz con ese país.
Abogada recibida en la Universidad de Buenos Aires y egresada del Instituto del Servicio Exterior (ISEN) en 1968, Ruiz Cerutti participó como miembro de la delegación argentina a cargo del arbitraje por la resolución del conflicto del Canal de Beagle, que culminó con la mediación papal.
Y lideró la delegación argentina en la disputa limítrofe de la Laguna del Desierto, que terminó con un fallo a favor de nuestro país.
Tras la renuncia de Dante Caputo como canciller, Ruiz Cerutti, que era entonces secretaria de Relaciones Exteriores, ocupó el máximo cargo del área desde el 26 de mayo de 1989 hasta el último día del mandato de Alfonsín, el 8 de julio de ese mismo año.
Ya en los años del menemismo, se desempeñó como embajadora en Suiza (entre 1989 y 1996) y Canadá (hasta 1999), mientras que durante el gobierno de la Alianza fue Representante Especial y miembro del Consejo Consultivo para temas del Atlántico Sur y luego secretaria de Relaciones Exteriores.
Durante el kirchnerismo, fue jefa de la delegación nacional en el Caso 20 «Fragata ARA Libertad», Argentina contra Ghana, ante el Tribunal Internacional sobre el Derecho del Mar con sede en Hamburgo, Alemania, que terminó con la recuperación de la fragata.