En el marco del primer día del Smart City Expo, Rodrigo Rodríguez Tornquist, director Ejecutivo de la Asociación Sustentar, destacó la urgencia de actuar frente al cambio climático y sus impactos cada vez más evidentes.
En tal sentido, señaló que estamos enfrentando un momento crítico donde el cambio climático y otros fenómenos como la pérdida de biodiversidad y eventos extremos están transformando nuestro mundo de manera radical: “Estamos viviendo en un momento donde el cambio ambiental global, que incluye cambio climático, pérdida de biodiversidad, sequías, inundaciones, contaminación, excede el cambio climático, nos presentan un mundo distinto al que conocimos”, afirmó.
Además, subrayó la necesidad de ser conscientes de estas transformaciones y prepararse para enfrentar sus consecuencias. “Puerto Alegre estuvo bajo el agua dos semanas, hace muy poquito, hoy se congeló la costa de Tierra del Fuego, tenemos una ola de frío en la Patagonia tremenda, mucha muerte de animales, muerte de gente, degradación de infraestructuras, inundaciones en el NEA de la Argentina, en la zona mesopotámica, digo, olas de calor en esta zona, probablemente este año vamos a tener olas de calor en la zona NOA de la Argentina”, detalló.
Ante este panorama, Rodríguez Tornquist enfatizó la importancia de la preparación y la colaboración comunitaria. “Sabiendo que esto está sucediendo, podemos negarlo, quedarnos de brazos cruzados o prepararnos Todo indica que lo más inteligente, hablando de ciudades inteligentes, es prepararnos. Ser inteligente es mirar, considerar, hacer un buen diagnóstico, pensar dónde uno quiere ir, prepararse para llegar a eso y ver lo que tenemos por delante, cómo nos organizamos a nivel comunitario, con las fuerzas estatales, con las fuerzas no estatales, con las distintas fuerzas vivas en los territorios, para que cuando vengan estas situaciones, podamos realmente estar a la altura de la situación”.
Y continuó: “La realidad es que durante muchos años pensamos que a partir de la evidencia científica y de los signos concretos de la transformación y del cambio ambiental, iba a haber una respuesta ciudadana muy directa. En los hechos no estamos viviendo eso. En los hechos votamos un presidente negacionista de la problemática ambiental. Entonces no es tan lineal que si tomamos conciencia, accionamos. Más bien lo contrario”.
Finalmente, Rodríguez destacó el papel fundamental del Estado en la gestión del desarrollo y la protección de los derechos individuales: “El Estado tiene la función fundamental de ser el gerente del desarrollo, el garante de los derechos individuales. Y vivimos en comunidad para tener Estado para cuidarnos entre todos. Renunciar al Estado es renunciar a cuidarnos. Y eso creo que es anti-humano, es anti-natural. Ahora, otra cosa es hablar del gobierno, la estructura gubernamental. Hay un error conceptual en hablar de Estado y de gobierno”.
“El gobierno significa todas las instituciones que administran el gobierno de la gestión, el que toma las decisiones, que administra los recursos y demás. El Estado tiene que ver con el territorio y la gente. El territorio es la tierra y la gente que se organiza para vivir en comunidad y cuidarse unos con otros”, finalizó.