La directora de la FAO para América Latina y El Caribe, Maya Takagi participó durante la última jornada del Smart City Expo Santiago 2024, de la conferencia titulada cómo “Seguridad alimentaria, tecnologías y transformación del sistema productivo”.
En este caso, la directora explica los puntos claves a tener en cuenta para mantener la seguridad alimentaria, por los posibles daños que pueden tener los productos ante el rápido avance de la tecnología y la transformación de los sistemas de producción.
“Con el crecimiento de la población urbana, nosotros vemos un incremento de los desafíos asociados a una alimentación saludable y sostenible en las ciudades. Trabajamos mucho, obviamente, en la visión de Economía 1.0, la necesidad de producción de alimentos, que se producía en el medio rural y se llevaba a los medios urbanos. Pero ahora los temas están mucho más vinculados, rural y urbano, cada vez más la producción se está acercando a las ciudades y también surgen temas asociados al incremento del desperdicio de alimentos, la contaminación del agua y del suelo, la deforestación con la urbanización, y la pérdida de biodiversidad. Y también un incremento de la distancia entre donde se produce alimento y donde se consume, generando una huella de carbono mucho más elevada”, detalló Maya.
En otro punto hizo referencia a la economía circular y como tratar de aprovechar esos materiales tirados o desechos para transformarlos y que sean reutilizados por las personas. “Yo creo que es un tema que está ganando bastante fuerza porque nosotros producimos muchos materiales, por ejemplo, el plástico, el agua que se ha desperdiciado, los propios alimentos frescos, frutas y verduras que se tornan desechos y muy poca cantidad de eso es reaprovechado. Existen tecnologías suficientes y hay interés para promover el reúso de estos insumos, de estos medios de producción, de una manera que también genere beneficios no solamente ambientales, sino también sociales con la generación de empleo en las ciudades”, expresó.
Para finalizar su presentación, Takagi hizo una comparativa entre Brasil, su país de origen y Argentina, argumentando que hay muchas similitudes entre ambos en cuanto al trabajo alimentario.
“En términos de estructuras son similares,hay una agricultura y ganadería fuerte para exportación y hay un conjunto de productores de agricultura familiar que en su gran mayoría comercializan los productos en cada país. Entonces, el fomento también de estos mercados tradicionales, de las centrales de trabajo, de las ferias de productores, son elementos que son similares en los dos países, donde si bien vemos que cada vez más se incrementa la participación de los hipermercados y supermercados en la comercialización de alimentos, todavía permanecen estos canales tradicionales que necesitan y quieren modernizarse, quieren vincularse a lo que llamamos Economía 4.0, que es el tema de Smart City”, finalizó.