Tras reunirse con el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, el dirigente de Patria Grande – Argentina Humana Juan Grabois se refirió en una rueda de prensa al crítico contexto social y a la importancia de “pelear por un humanismo básico donde a nadie le falte la comida ni los medicamentos oncológicos, ni tierra, techo y trabajo”.
“A mí me toca ser bonaerense y lamentablemente este sigue siendo un país unitario, un país en el que, desde la centralidad del poder se subestima y se maltrata a las provincias. Yo como dirigente político no quiero reproducir esa lógica porteño-céntrica”, afirmó Juan Grabois este viernes desde la Casa de Gobierno.
De la reunión con Gerardo Zamora, el abogado y dirigente de Argentina Humana, comentó que entre otras cosas coincidieron en que hay “una tendencia al hiper individualismo y los que tratamos de sostener un humanismo básico, donde la vida y la dignidad de las personas, de los pueblos, de la naturaleza, de la biodiversidad tienen un valor que no se puede medir únicamente por su valor mercantil”.
“Escucho con mucho respeto al pueblo santiagueño y a su gobernador en cómo se les está rebuscando para sostener la provincia en un momento donde está absolutamente castigado, como todos los argentinos, por un gobierno insensible, cruel, antinacional, antipopular”, aseguró.
Y sumó que, además del conflicto por la coparticipación, “Los más pobres también dejaron de recibir la comida, dejaron de recibir las obras públicas para los barrios populares, todo lo que venía del gobierno central que recauda y recauda con el esfuerzo de los argentinos desde Ushuaia hasta La Quiaca, se la encanutan para sus negociados, para pagarle a los acreedores que son sus expatrones en los sectores financieros internacionales y se lo niegan a los médicos, a los docentes, a los trabajadores y a los humildes de las provincias argentinas.
“La bronca no puede implotar hacia adentro de nuestra gente, la tenemos que organizar social y políticamente y construir una alternativa para que tengamos un proyecto nacional y que no entremos en la disolución de algo que es lo contrario al federalismo, que no es solamente la matriz unitaria, sino la disolución nacional, que es cada provincia por la suya buscando cómo se la regla en este contexto”, reflexionó.
En ese sentido, Grabois convocó a “organizar la bronca, sostener lo básico con solidaridad, con denuncia a lo que está sucediendo, con movilización” y remarcó que “construir la alternativa es un trabajo más lento” pero que es fundamental “poder hablar de las necesidades de la Argentina profunda que no son solamente sus provincias del Norte, sino que a 15 minutos de la Capital Federal también está la Argentina profunda, en las barriadas abandonadas por todos”.
Por último, se refirió a la batalla cultural contra el individualismo y la crueldad: “nosotros estamos para pelear por un humanismo básico donde la comida no le falte a nadie, tiene que estar fuera de discusión, los medicamentos oncológicos, no le falten a ninguna persona que tiene cáncer, y que no le falte tierra, techo y trabajo tampoco a ningún argentino, a ninguna argentina”.
Estuvieron presentes además los referentes del partido Patria Grande en Santiago del Estero, Matias Jaime y Brenda Mazarelli.
Además, Grabois visitó al padre Pepe Di Paola en la parroquia Nuestra Señora de Lourdes en la localidad de La Banda y este sábado 6 de julio a las 10.30hs encabezará un encuentro abierto con la militancia en el Teatro del Pueblo (Parque Oeste) ubicado en Av. Libertad entre Colon y Santa Fe.