El gobernador de la Provincia dirigió unas palabras acerca de cómo se continuará con las obras que estaban inconclusas en tema viviendas.
Tras la entrega de carpetas a un grupo de adjudicatarios, en el barrio Ampliación Los Flores en ciudad Capital, el gobernador Gerardo Zamora se dirigió a las familias beneficiarias y a la gran cantidad de vecinos, a quienes expresó su alegría por poder continuar con el plan de obras, pese a la situación económica nacional, y adelantó que este viernes –por hoy – serán entregados otros 92 dúplex en el barrio Mariano Moreno.
“Siempre que se puede inaugurar alguna obra pública, es una inmensa alegría, pero es doblemente una inmensa alegría compartir cuando la obra pública son viviendas con las familias beneficiadas. En este simple y sencillo acto, lo que hacemos es entregar las llaves a quienes han sido adjudicatarios”, inició. “Toda esta zona ha ido creciendo, lamentablemente desde hace algunos meses, toda esta zona de los barrios como complejo Parque del Río, conforman una gran obra que se encuentra paralizada. Nosotros hemos firmado un convenio marco y esperamos a través de ese compromiso que hemos asumido, firmar los convenios específicos, espero sea pronto”, planteó.
Ante eso, indicó que estas viviendas, las que se harán entrega este viernes más otras 1.100 viviendas, que se están construyendo, se han realizado con fondos provinciales, desde el IPVU.
Paralización de obras
No obstante, lamentó la paralización de miles de viviendas que se encuentran en ejecución, como consecuencia de los recortes aplicados por la Nación, oportunidad en la que recordó la reciente firma de un convenio marco con el Gobierno Nacional para retomar los trabajos.
Dijo que espera sellar dentro de poco los convenios específicos para continuar con los proyectos inconclusos. En ese sentido, explicó que “estaban en construcción hasta diciembre del año pasado 4.100 viviendas que realizaba el Gobierno Nacional y hoy están paralizadas, con los obvios perjuicios a miles de trabajadores y sus familias, además de todos los sectores de la economía local vinculados a la construcción”.
A su vez, explicó: “Hemos convenido que de esas 4.100 viviendas, las que tienen un 75% de avance, que son 2.100 por parte de la Nación, las van a terminar. Aquellas que tienen entre un 25% y un 75% de avance nos haremos cargo el 70% desde la provincia y el 30% la Nación; y 1.000 viviendas restantes que tienen menos del 25% de avance nos haremos cargo completamente la provincia y esperamos firmar los convenios que tienen que ver con las viviendas y con otras obras públicas, para que miles de empleados de la construcción desocupados vuelvan a trabajar».
Empuje y compromiso
“Seguiremos inaugurando y dentro de las posibilidades volveremos a construir viviendas, pese a la situación económica que afecta a la provincia, a causa de las políticas de ajuste”, agregó el gobernador Zamora en sus palabras dirigidas a los presentes.
Al cerrar su discurso, el gobernador Zamora hizo referencia a las palabras del Papa Francisco sobre la amenaza del individualismo, motivo por el cual exhortó a todos los presentes a fortalecerse como una sociedad unida y solidaria, para finalizar con el compromiso de seguir trabajando en la construcción de más viviendas, “hasta que ninguna familia santiagueña quede sin su techo propio y una mejor calidad de vida”.
“Todas las actividades laborales que tienen relación y vínculo dinámico con la construcción de viviendas, se van a ver beneficiadas con esta reactivación que esperemos sea pronto. La recaudación se cae, porque se cae la actividad, las políticas de ajustes generan eso. Esperemos que el esfuerzo y el sacrificio que vienen teniendo los ciudadanos valgan la pena”, agregó.
Ultima reflexión
“Tenemos una responsabilidad institucional, hablo como gobernador. Y vamos a defender fuertemente los intereses de los santiagueños. Y uno de esos intereses, el primero, es mantener las fuentes laborales”, subrayó.
“Este mes es especial, porque nuestra madre de ciudades cumple 471 años, que nos han llevado hasta acá. En el marco de una historia de muchas cosas, pero cuando inauguramos una vivienda es porque allí habita gente. Y detrás hay una familia, que tiene un proyecto de vida, para trabajar por un techo propio. El papa Francisco expresaba en su momento, sobre el gran cáncer de hoy en día en la humanidad: el individualismo. Los santiagueños somos gente de fe y es imposible hablar de fe, sin hablar de familia. Sabemos lo que hemos hecho, pero todavía falta mucho por hacer. Yo sé que los santiagueños vamos a superar todos estos momentos difíciles”, planteó.