El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quiere enviar proyectos electorales en la segunda mitad del año, pero para aprobarlos necesita tener la mayoría absoluta de la Cámara.
En momentos en que el jefe de Gabinete,Guillermo Francos, se apresta a enviar proyectos vinculados con reformas políticas, como la eliminación de las PASO (las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias), o la implementación de la Boleta Única de papel, un evento en Diputados permitió medir la temperatura en torno a las posibilidades de que estas medidas avancen en el Congreso.
Los diputados Miguel Pichetto de Hacemos Coalición Federal, Diego Santilli del Pro, Germán Martínez y Daniel Arroyo de UxP, Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica y Mónica Fein del socialismo participaron del 70 aniversario de Democracia Cristiana este jueves en el Congreso.
“Personalmente, creo que habría que dejarlas sin efecto (las PASO) y también estoy de acuerdo con el proyecto de Boleta Única de papel, mejora la transparencia y la igualdad en el sistema de elecciones, aun cuando el sistema electoral argentino ha funcionado de manera correcta, no hubo impugnaciones y sirvió para la alternancia política“, expresó Pichetto.
El partido GEN, que encabeza Abrevaya y tiene como referente a la diputada Margarita Stolbizer, entiende que las PASO podrían ser optativas y no obligatorias, pero de ninguna manera eliminarlas. “Hoy lo importante es discutir el desarrollo del país, las exportaciones, la situación de las Pymes y el trabajo”, señaló Abrevaya.
Mientras que en Democracia Cristiana, Brügge aseguró que, “las PASO se fueron distorsionando y terminaron siendo una buena encuesta”. Se piensan alternativas como la de realizar una elección primaria optativa y solo obligatoria cuando haya competencia de dos o más candidatos.
El financiamiento de los partidos políticos es otro de los ejes a discutir: con el esquema que pretende el Gobierno, los partidos políticos más chicos se verían perjudicados ante los posibles aportes privados de las grandes fuerzas.
En tanto, Diego Santilli abogó por “fortalecer las instituciones y dar los debates”.
Unión por la Patria impulsó en su momento una reforma política y sancionó la ley de primarias. El diputado Arroyo analizó que, “hay que hacer una reforma política e ir a dos sistemas, uno es la Boleta Única en papel, el esquema de Semejante distribución de boletas, de alguien que entra y saca las boletas, esto hay que superarlo y el debate está en el Senado. Las PASO deberían ser no obligatorias para los ciudadanos y solo obligatorias para los partidos que tienen internas. Si un partido tiene un candidato único, no debería ir a las PASO”, le dijo a TN.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, participó, este jueves, del encuentro del Consejo Interamericano de Comercio y Producción, y dialogó con empresarios sobre el trabajo que viene realizando desde el gobierno, entre otros puntos, la Reforma Política que buscan debatir. “Las PASO no sirven para nada”, aseguró tajante. Recordó que en la última elección, solo Juntos por el Cambio tuvo competencia electoral -Patricia Bullrich derrotó a Horacio Rodríguez Larreta- y las primarias tuvieron un costo de 52 millones de dólares.
El Gobierno sabe que la construcción de mayorías será importante para sancionar las normas que envíe al Parlamento. Hoy no será tarea fácil, no para el ministro Francos, ni tampoco para los presidentes de las Cámaras, Victoria Villarruel en el Senado y Martín Menem en Diputados.
Además, la Constitución Nacional, en su artículo 77 es clara: “Los proyectos de ley que modifiquen el régimen electoral y de partidos políticos deberán ser aprobados por mayoría absoluta del total de los miembros de las Cámaras”.