El ministro de Economía también tiene previstas conversaciones con los titulares del Banco Mundial, Ajay Banga, y del Banco Interamericano de Desarrollo, Ilan Goldfajn, y con el secretario General de la OCDE, Mathias Cormann.
El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, participarán desde este miércoles de la reunión de ministros del G20 que se llevará a cabo en Río de Janeiro, donde según pudo saber Ámbito, se reunirá con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aunque aún resta confirmar día y hora del encuentro.
Antes de partir a Brasil, este martes, Caputo se trasladará al predio de la Sociedad Rural para mantener un encuentro con la Mesa de Enlace. Cabe recordar que este domingo, el presidente Javier Milei, tras su viaje a Francia, concurrirá para inaugurar la tradicional exposición del campo.
Asimismo, tiene previstas conversaciones con los titulares del Banco Mundial, Ajay Banga, y del Banco Interamericano de Desarrollo, Ilan Goldfajn, y con el secretario General de la OCDE, Mathias Cormann.
Si bien se le asigna importancia a todas estas reuniones, la mayor expectativa está puesta en el encuentro con la directora del FMI, tras las duras declaraciones del presidente Milei en contra del director de hemisferio occidental del organismo, Rodrigo Valdés. El viernes pasado, el primer mandatario sostuvo que este funcionario tiene “mala intención” con la Argentina.
En una extensa entrevista, Milei acusó lisa y llanamente a Valdés de conspirar en contra de Argentina. El jefe de Estado criticó al funcionario del Fondo por lo que considera su pensamiento de izquierda -le atribuyó afinidad con el Foro de San Pablo- pero en Casa Rosada se comenta que “las acusaciones a Valdés no son solo ideológicas, son más graves”.
En medios financieros se considera que se está frente a “un problema institucional serio”, por el tenor de las acusaciones formuladas nada menos que por el presidente de un país miembro del Fondo (que además es el principal deudor del organismo) en contra de uno de sus más altos funcionarios -Valdés es responsable de todos los países de América-.
El Presidente hace tiempo que viene formulando críticas contra Valdés. En este sentido, el pasado 11 de julio, la vocera del FMI, Julie Kozack aseguró que el Directorio le “tiene plena confianza” al director de hemisferio occidental.