La Dirección General de Bosques y Fauna es la entidad autorizada de Aplicación de la Ley Nacional N°26.331, de “Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos”, en virtud de ello, fomenta en Santiago del Estero las actividades de enriquecimiento, conservación, restauración, mejoramiento y manejo sostenible de los mismos.
A través del Departamento de Bosques Nativos, continúa evaluando técnica y legalmente los planes de conservación y asimismo entregando subsidios no reintegrables, con el fin de acompañar a los productores, productoras e instituciones, en los proyectos de conservación de los bosques nativos y los servicios ambientales que estos brindan.
En esta ocasión, la beneficiaria fue la Asociación Rural del Norte Santiagueño, para ejecutar dos Planes de Beneficiarios Agrupados en el departamento Alberdi.
El primero en la localidad de Huachana llamado “Plan de Manejo Silvopastoril en Bosques Nativos de Ambientes Semiáridos con Modalidad Silvopastoril”. Y el segundo en la localidad de Campo Gallo llamado “Plan de Manejo Silvopastoril”.
Ambos presentan las actividades de: desarbustado manual para silvopastoril, alambrado perimetral y cartel de obra.