Milei y Macri se reunieron cuatro horas en la quinta presidencial de Olivos

Milei y Macri se reunieron cuatro horas en la quinta presidencial de Olivos

Mantuvieron un encuentro reservado antes de la reaparición pública del expresidente, quien protagonizará este jueves el acto de relanzamiento de Pro en La Boca, donde aspira a exhibir musculatura política frente a la Casa Rosada

El presidente Javier Milei y el expresidente Mauricio Macri mantuvieron una reunión reservada en la quinta de Olivos, poco antes de que el líder de Pro retome la actividad política y encabece este jueves un acto para fijar la postura del partido.

Según confirmaron altas fuentes gubernamentales, Milei y Macri se vieron este martes en la quinta presidencial, donde retomaron el diálogo tras el encuentro que habían compartido en Tucumán para la firma del Acta de Mayo. El encuentro, cuyos detalles de lo conversado se mantienen en un total hermetismo, se extendió por cuatro horas.

En aquella oportunidad, Macri había dejado trascender su malestar por el destrato que, a su entender, había recibido por parte del Gobierno en la ceremonia. Tras aceptar regresar de Europa especialmente para la firma del Acta de Mayo, el expresidente interpretó que no había tenido un recibimiento adecuado y que los encargados de organizar el evento no tuvieron un “buen comportamiento”. Por caso, notaron que las cámaras no enfocaron a Macri durante la cadena nacional. Trascendieron quejas también de que solo apareció en tomas de planos panorámicos tanto en los momentos en que Milei se acercó a saludarlo como en el instante en que el jefe de Pro ingresó al sector de invitados rodeado por Jorge Macri, María Eugenia Vidal, Diego Santilli e Ignacio Torres.

En las filas de la Casa Rosada resaltaban que el expresidente fue una de las personas a las que el líder libertario se acercó a saludar especialmente en la Casa de la Independencia, donde se realizó el acto. “Macri hizo un esfuerzo enorme para volver al país. Fue una noche fría e igual que nosotros estuvo sentado en el frío de la noche tucumana. Terminó y se fue, como lo hicimos todos”, dijo entonces el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, al ser consultado sobre el tema. Y agregó: “Después escuché diversos comentarios que no sé si tienen que ver con la realidad. Pero el gesto de Macri fue correspondido por Milei que, en cuanto salió de la Casa [de Tucumán], se acercó y le dio un abrazo en señal de amistad y reconocimiento”.

Macri encabezará este jueves acto de relanzamiento de Pro en La Boca, donde aspira a exhibir musculatura política frente a la Casa Rosada. Asistirán desde el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos) e Ignacio Torres (Chubut) hasta las autoridades parlamentarias y referentes provinciales de Pro. En cambio, Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Milei, y Horacio Rodríguez Larreta no concurrirán. Según argumentan cerca de la funcionaria nacional, Macri no le envió la invitación. Además, ella no coincide con la decisión del expresidente de comenzar a diferenciarse de Milei.

En tanto, Larreta argumenta que no asistirá porque no forma parte de la conducción de Pro. En concreto, no comparte el posicionamiento de Macri frente a la Casa Rosada. Él había optado no respaldar a Milei en el balotaje y considera que el líder de La Libertad Avanza no expresa los valores y principios de Pro. “Macri y Bullrich, con matices, quieren entregarle Pro a Milei”, dicen cerca del exjefe porteño.

Macri insiste en que se propuso reconstruir su partido tras la derrota que sufrió en los últimos comicios y la crisis de identidad que atraviesa su fuerza por el ascenso de Milei en el poder y hoy será el orador principal en el evento que se realizará en el salón Arenas Studios.

Primero, habrá paneles para presentar a las nuevas autoridades y referentes territoriales. Hablarán Soledad Martínez, intendente de Vicente López, Martín Yeza, nuevo titular de la Asamblea Partidaria, y Facundo Pérez Carletti, y los gobernadores. Luego será el turno de Macri.

El expresidente, que iniciará un raid mediático tras el acto, ratificará su apoyo al rumbo del gobierno de Milei, pero comenzará a marcar sus diferencias en materia institucional o de respeto a la libertad de prensa. Por otro lado, se espera que adelante su rechazo al pliego de Ariel Lijo, juez que propuso Milei para ocupar una de las vacantes en la Corte Suprema de Justicia. “No es buen candidato. Es una postulación rara, muy cuestionada por agrupaciones muy respetadas, no lo considera para la Corte”, repiten cerca del fundador de Pro.

Además, se prevé que Macri pondrá énfasis en lo que considera que son dificultades que exhibe la administración de Milei para implementar las reformas. Allegados al expresidente suelen cuestionar la falta de apertura de la mesa chica del jefe del Estado a aceptar las sugerencias del macrismo. Por caso, el titular de Pro impulsa los ingresos de Javier Iguacel o Guillermo Dietrich al Gabinete Nacional. Macri atribuye las resistencias a Santiago Caputo, el “arquitecto” del triunfo de Milei y el funcionario que acumuló más poder tras la salida de Nicolás Posse de la Casa Rosada.

Compartir