Dólar MEP y CCL vuelven a subir y la brecha alcanza máximos de la semana

Dólar MEP y CCL vuelven a subir y la brecha alcanza máximos de la semana

Los tipos de cambio bursátiles suben por tercera rueda seguida y operan en torno a los $1.320. Sucede luego de acumular bajas de hasta 4,8% en julio.

Los dólares financieros suben por tercera jornada consecutiva este viernes 2 de agosto, se consolidan por encima de los $1.300 y llevan a la brecha con el oficial arriba del 40%. Las cotizaciones vienen de caer hasta 4,8% en julio en medio de la intervención del Banco Central (BCRA) en la bolsa para bajar la brecha.

El dólar MEP asciende $19,81 (1,5%) a $1.319,95, mientras que el CCL avanza $18,09 (1,4%) hasta los $1.320,33. En ambos casos el spread con el mayorista que regula el BCRA se ubica en el 41,1%, nivel máximo de la semana, publica Ámbito.

Respecto del viernes pasado los tipos de cambio bursátiles registran un comportamiento dispar, ya que el MEP anota una merma de $3,20 (-0,2%) y el CCL un leve incremento de $2,48 (0,2%).

Carry trade y contexto regional, las causas del rebote de los financieros

Luego de encadenar cuatro bajas seguidas, los financieros iniciaron un rebote desde las últimas horas del miércoles. Operaciones de carry trade y la devaluación de las monedas regionales aparecen como los principales factores que explican esta reversión según la mirada de los especialistas.

«Las recientes bajas pueden haber despertado mayor demanda, más allá de que en el actual contexto podría extenderse la contracción de la brecha – con el apretón fiscal y monetario de fondo – a partir del mayor ingreso de fondos por el blanqueo y obligaciones impositivas, créditos de organismos y una mayor tasa real que estuvo despertando mayor interés en las colocaciones en pesos, en especial a través de las Lecaps», dijo a este medio el economista Gustavo Ber.

Por su parte, Andrés Reschini, magíster en finanzas, advirtió que el comportamiento alcista probablemente tenga que ver con la depreciación de las monedas de la región.

En la misma línea, el economista Amilcar Collante marcó al contexto externo como el principal factor. «Tenés a las monedas emergentes, en particular al real, depreciándose, y el dólar un poco más fuerte a escala global. Sin dudas que eso te impacta en la región y en Argentina, pese al control de cambios», destacó.

«El Gobierno quizás marque un techo si vuelve a intervenir con un poquito más de poder de fuego, pero en realidad lo de hoy es algo exógeno. Hay que ver la dinámica hacia adelante para ver si es que el mercado percibe también que la acumulación de reservas está frenada», agregó.

Reservas bajo presión

En julio el Gobierno dio inicio a una nueva etapa de la política monetaria, que incluye el uso de reservas del BCRA para intervenir la cotización del CCL, con el doble objetivo de pisar la brecha y absorber los $2,4 millones que se emitieron por la compra de divisas en el mercado oficial desde abril.

Si bien fuentes del mercado aseguraron que el nivel de intervención se redujo considerablemente en las últimas ruedas, preocupa que se pongan en riesgo los escasos dólares que hay en el Central.

Luego de tocar un piso desde enero, y de marcar un negativo de más de u$s7.000 millones en términos netos, las reservas repuntaron este jueves.

Compartir