El procedimiento se concretó por una denuncia por tráfico ilegal de fauna y caza de especies en peligro de extinción.
Una comisión Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina realizó un allanamiento en un coto de caza que carece de habilitación y se encuentra en cercanías de la localidad de Las Juntas, departamento Guasayán, de la zona oeste de la provincia de Santiago del Estero. El procedimiento se concretó por orden de un Juzgado Federal de Buenos Aires, quien está a cargo de la investigación tras denuncias realizadas por tráfico ilegal de fauna y caza de especies en peligro de extinción.
Los uniformados, quienes contaron con el apoyo de la Brigada de Control Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, inspectores de la Dirección de Fauna de Santiago del Estero y Policía de la Provincia, concretaron una requisa en las instalaciones, ocasión en la que secuestraron un puma y cinco pecaríes que estaban preparados para ser colocados en el predio para ser cazados por los clientes. Los animales fueron puestos en cuarentena y posteriormente serán liberados en áreas protegidas destinadas a reservas de biodiversidad de la provincia porque son especies autóctonas.
Asimismo, incautaron otros elementos de prueba, entre ellos “trofeos” de los animales cazados. Se trata de colmillos (jabalíes, pecaríes y pumas), cráneos, cuernos y cueros que usualmente son exhibidos por los cazadores que matan animales por deporte o distracción.
Fuentes ligadas con el procedimiento revelaron que el funcionamiento de los cotos de caza en el país está reglamentado y deben cumplir con ciertos requisitos para ser habilitados a nivel provincial y nacional, entre ellos no tener especies que están en peligro de extinción o protegidas. En este caso, el coto de caza de Guasayán no estaría autorizado para funcionar desde 2018, afirmaron los voceros.
Se labraron las infracciones correspondientes y se profundiza la investigación con las evidencias secuestradas.