El gobernador Zamora inauguró obras de infraestructura educativa y entregó viviendas en la localidad de Tres Varones

El gobernador Zamora inauguró obras de infraestructura educativa y entregó viviendas en la localidad de Tres Varones

La pequeña comunidad de Tres Varones, ubicada en el departamento Copo, recibió este jueves la visita del gobernador Gerardo Zamora, quien dejó inaugurada la refacción y ampliación de la Escuela N° 1.143 -que también es sede del Agrupamiento Educativo N° 86.063- y el renovado edificio del Jardín de Infantes N° 860, obras que se concretaron mediante convenio entre la provincia y la Comisión Municipal de San José del Boquerón.


También entregó 15 viviendas sociales que fueron construidas a través del Ministerio de Desarrollo Social, con la colaboración de la mencionada comuna y de la Asociación Civil Fe y Alegría.


Estas familias se suman a más de 30 mil que fueron beneficiadas en toda la provincia desde el año 2013, como parte de un programa que tiene como objetivo contribuir a la lucha contra el Mal de Chagas mediante la erradicación de ranchos, pero que además genera empleo para miles de personas y motoriza la economía en cada localidad.


En este caso las viviendas están distribuidas en San José de Boquerón y en los parajes Wiña Pozo, La Virtud, Cabeza del Toro, El Noqueo, Puesto Los Unidos y Vaya Pozo.
El gobernador estuvo acompañado por el vicegobernador Carlos Silva Neder y los ministros de Educación, Mariela Nassif; y de Obras Públicas, Aldo Hid. Además del subsecretario de Promoción Huamana, Ernesto Fernández, quienes fueron recibidos por el comisionado Marcelino Cuellar.


El recorrido por Tres Varones comenzó por el domicilio de Valeria Ruiz y Carlos Suárez, donde se hizo la entrega simbólica de las viviendas sociales. Luego se dirigió a la Escuela N° 1.143, a donde concurren 40 alumnos de la primaria y otros 8 del secundario.


Las autoridades fueron recibidas por la directora Ofelia Cuellar, quien las acompañó en primera instancia por el edificio del jardín de infantes, a donde concurren 16 alumnos, quienes tienen acceso a internet para trabajar en una amplia salita que cuenta con todos los elementos necesarios, además de sanitarios, patio cubierto y cerramiento perimetral.


Luego recorrió la escuela primaria, que también cuenta con conexión de internet y fue equipado con mobiliario y herramientas tecnológicas, en idénticas condiciones a cualquier otro establecimiento de la provincia.

Con fondos provinciales se construyeron un patio cubierto de 200 metros cuadrados, un aula y una secretaría. Además del reacondicionamiento del SUM y la refacción total del edificio que cuenta con otras 4 aulas, dirección, laboratorio, cocina comedor y fogón sobre una superficie intervenida de 865 metros cuadrados.


Durante el acto, el mandatario santiagueño ratificó la decisión de seguir invirtiendo en educación “mucho más de lo que la propia Constitución exige”, con una proyección que supera el 40% para este año. A modo de ejemplo, dijo que, de la totalidad de los sueldos destinados a agentes de la administración pública provincial, la mitad son percibidos por docentes.


De igual manera resaltó la construcción de más de 600 jardines de infantes en toda la provincia, la creación de miles de horas cátedra para cargos docentes, más infraestructura y equipamiento, además de la extensión de fibra óptima para llevar internet a todos los rincones de la provincia, con la premisa de ofrecer las herramientas para generar más igualdad en términos educativos y sociales.


En cuanto a las obras y proyectos, dijo: “Siempre hay más por hacer y ese es el desafío que tenemos, en el marco de una situación complicada que vive el país y que la Nación traslada a los ciudadanos que sufren las consecuencias de las medidas de ajuste”.


Remarcó que el ajuste implica un costo social, como el desempleo y la paralización de obras, o la quita de recursos para asistencia social. “Es ahí donde tenemos que estar los gobiernos provinciales”, dijo al hacer una firme defensa del federalismo.


En ese punto pidió que desde la Nación no se subestime a las provincias a la hora de hablar de generación de riquezas y administración de recursos. “Hablando por Santiago del Estero, le podemos dar cátedra de lo que es superávit fiscal y desendeudamiento”, expresó.


En ese sentido, remarcando la importancia de un Estado presente ante las necesidades de la gente, hizo memoria sobre la situación de aislamiento y precariedad que vivía hace algunas décadas gran parte de la población de los departamentos Copo y Pellegrini, por el mal estado de las rutas, la falta de electricidad, un adecuado sistema de salud y falta de instituciones educativas, entre otros.
En contraposición con la actualidad, con una amplia red vial, conexión energética, internet y todos los servicios elementales puestos al servicio de los ciudadanos.


En este marco, anunció la instalación de una antena para garantizar la conexión de internet en San José del Boquerón, ubicado muy cerca de Tres Varones, que desde finales del año pasado no cuenta con este servicio porque el Gobierno Nacional dejó de pagar el arancel de Arsat, tal como lo hizo en otros 20 lugares, donde que de igual manera -según expresó Zamora- también la provincia se encargará de hacer la reconexión de este servicio que forma parte de las acciones para generar más igualdad entre los santiagueños.


Antes de finalizar, el gobernador hizo un llamado a la unidad de todos los comprovincianos, dejando de lado las diferencias por encima de cualquier bandería política. “Los santiagueños tenemos que defender y tirar para el mismo lado por los derechos, por el presente y por el futuro de todos nosotros, para construir esa patria que nos comprenda a todos”, expresó.

Compartir