Confirman un caso de tuberculosis en una oficina porteña del Renaper

Confirman un caso de tuberculosis en una oficina porteña del Renaper

El empleado, que se desempeña en las oficinas centrales del organismo nacional, fue aislado. El resto de los trabajadores volvieron a sus puestos tras descartar el contagio.

En las últimas horas, se detectó un caso de tuberculosis en las oficinas centrales del Registro Nacional de las Personas (Renaper), ubicadas en el microcentro porteño, es por eso que se realizó un aislamiento preventivo de una veintena de personas, según confirmaron fuentes de la jefatura de gabinete del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Según lo informado por el medio Infobae, “Se registró un caso de tuberculosis en un trabajador del Renaper que presta servicios en una de las sedes del organismo, sobre la calle Diagonal Norte 671”, destacaron desde el Ejecutivo porteño, al tiempo que aclararon que “la oficina donde trabaja la persona contagiada no es de atención al público, sino que es una oficina administrativa”.

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa causada por el Bacilo de Koch o Mycobacterium tuberculosis, que se transmite principalmente a través del aire cuando una persona infectada tose, estornuda, habla o escupe, liberando al ambiente las bacterias que pueden ser inhaladas por otras personas. Pese a que existe una vacuna efectiva, aún no logró ser erradicada a nivel global. Según estimaciones del Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina todavía afecta a más de 10.000 personas cada año y es responsable de cerca de 700 muertes anuales.

Lo cierto es que, con motivo del caso, se activó un protocolo sanitario para controlar la situación. Los empleados que trabajan en la misma área del afectado fueron aislados durante algunas horas y sometidos a exámenes médicos para descartar la presencia de la enfermedad. Según destacaron las fuentes porteñas, “al tomar conocimiento de la situación, las autoridades aplicaron todos los protocolos y procesos de vacunación correspondientes a fin de evitar contagios en el grupo cercano, que es muy pequeño”, siendo que “el resto de las personas se testearon y volvieron a sus puestos de trabajo”.

Tras confirmarse que no se habían producido contagios adicionales, los trabajadores pudieron reincorporarse a sus tareas habituales de emisión de documentos de identidad (DNI) y pasaportes. Si bien este edificio recibe diariamente a miles de personas, las autoridades aseguraron que el funcionamiento del organismo no se vio afectado en ningún momento durante el episodio.

Qué es la tuberculosis

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, que principalmente afecta los pulmones, aunque también puede comprometer otros órganos del cuerpo. La transmisión ocurre de persona a persona a través del aire, cuando una persona con tuberculosis pulmonar activa, tose, estornuda o incluso habla, liberando microgotas que contienen la bacteria. Estas partículas pueden ser inhaladas por otras personas, lo que facilita la propagación de la enfermedad.

Una vez inhalada, la bacteria puede permanecer latente en el cuerpo durante años sin causar síntomas, en lo que se conoce como tuberculosis latente. Sin embargo, si el sistema inmunológico de la persona se debilita, la infección puede activarse y convertirse en tuberculosis activa, que es la forma contagiosa de la enfermedad. La forma más común es la tuberculosis pulmonar, aunque puede atacar a otros órganos. Las formas llamadas extrapulmonares son más graves y pueden producir artritis, meningitis, osteomielitis, y otras complicaciones.

Los síntomas de la tuberculosis pueden variar, pero los más comunes son:

Tos persistente: que dura más de dos semanas, a menudo con esputo, que puede contener sangre.Fiebre: generalmente baja, pero que puede ser constante o recurrente.Sudores nocturnos: episodios de sudoración intensa durante la noche.Pérdida de peso: inexplicada, acompañada de una disminución del apetito.Fatiga: sensación de cansancio extremo y debilidad.Dolor en el pecho: que puede aumentar al respirar profundamente o al toser.

Estos signos suelen desarrollarse gradualmente, y en la fase inicial pueden confundirse con otras enfermedades, lo que retrasa el diagnóstico y tratamiento.

Compartir