Santiago, la provincia más castigada por los recortes presupuestarios nacionales

Santiago, la provincia más castigada por los recortes presupuestarios nacionales

La provincia santiagueña fue el único distrito con un descenso superior al 50%.

El presidente Javier Milei ratificó vetará la nueva ley de movilidad jubilatoria que obtuvo la aprobación del Congreso y volvió a cargar contra los diputados y senadores que la impulsaron, a quienes ya también los había catalogado de “degenerados fiscales”. Desde el inicio de su gestión varias veces también apuntó a los gobernadores planteando que tenían que acomodar sus cuentas. Los números oficiales del primer trimestre transparentan que lo hicieron: las 16 que presentaron ejecución presupuestaria tienen superávit. A su vez, la baja promedio del gasto fue de 28,1%.

En los primeros siete meses del año, los recursos totales enviados por la Nación a las provincias (coparticipación, leyes especiales y transferencias no automáticas) sumaron $5,2 billones menos que el año pasado, según datos de Politikon Chaco. En el caso de la coparticipación, la baja real acumulada es del 13,1% en los primeros siete meses del año. Los giros por fuera se derrumbaron un 90% promedio. A eso se le suma la pérdida de recaudación propia por efecto de la recesión.

Y si bien la “motosierra” provincial fue menos profunda que la nacional, existió. Ciudad de Buenos Aires, Misiones, Mendoza, Buenos Aires y Neuquén registran las menores reducciones del gasto total: todas están por debajo del 20% real interanual. Santiago del Estero exhibió el mayor recorte con un achique del 58,8%; fue el único distrito con un descenso superior al 50% según el trabajo de la consultora dirigida por Alejandro Pegoraro.

“El fuerte ajuste generalizado del gasto permitió que, aun en este escenario de fuerte contracción de los ingresos, se cierre el primer trimestre del año con resultados superavitarios”, indica el reporte. El consolidado de las jurisdicciones subnacionales presentó un resultado económico operativo (la diferencia entre ingresos corrientes y gastos corrientes) superavitario por $2,9 billones, 11,5% mejor que un año atrás.

El resultado primario (diferencia entre los ingresos totales y el gasto primario) fue superavitario en $2,6 billones, 80,8% superior en la comparación interanual. Lo mismo se da en el resultado financiero (total de ingresos menos total del gasto), que fue superavitario en $2,1 billones, 122,9% mejor que en el 2023.

De las 16 jurisdicciones que presentaron la ejecución presupuestaria únicamente Neuquén exhibió alzas reales de sus ingresos totales (+2,1% interanual) impulsados principalmente por recursos tributarios de origen provincial y las regalías. Todas las otras tuvieron bajas, la que menos fue CABA (-9,6%) y la que más, La Rioja, con un derrumbe de 33,3%. El promedio para el consolidado fue del 16,9% real respecto al primer trimestre del 2023.

Los ingresos corrientes muestran una baja del 15,7% para el consolidado de las jurisdicciones. Neuquén muestra una suba de 2,7% y todo el resto caídas. CABA tuvo la menor, con 8,1%, y Tierra del Fuego, la más importante, con 28%. En el caso de CABA, sigue el conflicto con la Nación porque pese a la orden de la Corte Suprema de Justicia, Economía no le devolvió la coparticipación cortada en la administración de Alberto Fernández.

La merma se explica por un descenso del 13,9% en los recursos tributarios (-6,4% los de origen provincial y -19,4% los de origen nacional). El escenario se explica por la recesión y por el impacto de la modificación de Ganancias, que recién se revirtió con la sanción del nuevo paquete fiscal.

Los ingresos no tributarios se contrajeron 4,3%; hubo bajas en las Contribuciones a la Seguridad Social (-15,8%), los ingresos por Venta de Bienes y Servicios de la Administración Pública (-29,5%) y en las Transferencias Corrientes (-72,7%). El último punto es por el fuerte recorte aplicado por Nación a las transferencias no automáticas. A la inversa de los anteriores, los recursos derivados de Rentas de la Propiedad se expanden 6,2% real interanual.

En relación con los ingresos de capital, la baja fue mucho más profunda y alcanzó el 78,6%, traccionado principalmente por la merma de las Transferencias de Capital, que cayeron 84,6% y representan más de la mitad de la categoría. Este rubro también depende de giros de Nación.

Los recursos propios de capital cayeron con más intensidad (-97,4%) aunque tienen una participación marginal (1% de estos ingresos), mientras que los recursos provenientes de la disminución de la inversión financiera descendieron 7% real interanual. En este punto, solo Jujuy mostró subas de los ingresos de capital, apoyado en la disminución de la inversión financiera.

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