La vicepresidenta y militante de «la memoria completa» encabezará el acto en el Salón Azul de la Cámara alta, en medio de la polémica por la visita de diputados libertarios a genocidas.
La vicepresidenta Victoria Villarruel convocó a un acto en homenaje a las víctimas de organizaciones armadas durante la década del setenta. Tal como lo viene haciendo en los últimos años, esta vez Villarruel oficiará la ceremonia pero como titular del Senado, en virtud de su militancia política en favor de «la memoria completa» y de quienes llama «las otras víctimas» que escapan al terrorismo de estado.
El evento se celebrará a las 17.30 en el Salón Azul del Palacio Legislativo y contará con la participación de diversas entidades civiles. La fecha no es casual sino que Villarruel eligió el «Día Internacional de la Conmemoración a las Víctimas del Terrorismo», para contribuir a la causa que la catapultó a la presidencia: enaltecer a quienes murieron en atentados terroristas en los años previos y principios de la última dictadura militar, publica Perfil.
La ceremonia ocurre en un contexto cargado de polémica debido a la reciente visita de diputados libertarios a genocidas condenados por delitos de lesa humanidad en el penal de Ezeiza. También luego de la interna que desató este acontecimiento dentro de La Libertad Avanza en Diputados, con Lourdes Arrieta a la cabeza.
Villarruel oficiará el acto en honor a «las otras víctimas» en el Senado
Villarruel encabezará el acto, cuyo objetivo es develar hechos históricos que, según el comunicado difundido por la Cámara alta, fueron «ocultados» por una parte de la política durante décadas. «El Salón Azul del Senado de la Nación será escenario de una actividad que permitirá develar hechos que durante décadas una parte de la política ha querido esconder y que nos ha dejado profundas heridas a los argentinos que todavía no sanan», expresa el comunicado oficial.
La ceremonia se enmarca en la emblemática fecha establecida por la Organización de Naciones Unidas desde 2017 para conmemorar a las víctimas del terrorismo. Según el comunicado, el evento busca «honrar a las víctimas del terrorismo con el fin de promover sus derechos, libertades fundamentales y sensibilizar a la sociedad sobre sus necesidades”. Los asistentes reclamarán «justicia, verdad y reparación para todas las víctimas del terrorismo».
La vicepresidenta, en tanto, promovió este acto que se llevará a cabo en el prestigioso Salón Azul del Senado, y que se presenta como una oportunidad para reflexionar sobre las consecuencias de los atentados terroristas, tanto en Argentina como en otros países.
Sigue la polémica por la visita a los genocidas en la cárcel
Si bien Villarruel fue acusada de «relativizar» los crímenes de la dictadura por su postura ambivalente sobre el terrorismo de estado, mantuvo su hermetismo y habló de «las víctimas» en general. Pero en esta oportunidad, su convocatoria llega en un momento particularmente delicado, tras la controversia generada por la visita de seis diputados de La Libertad Avanza a genocidas condenados en la cárcel de Ezeiza.
El hecho generó una grieta en el oficialismo. El presidente Javier Milei, quien se distanció de la visita, declaró que le molestó el incidente, afirmando que «esa no es mi agenda». Al ser consultado sobre el papel de Villarruel en la visita, Milei fue evasivo, sugiriendo que podría haber habido otros intereses en juego. «No sé, habrá que investigar cómo fue movido eso. Está claro que también fue hecho con intenciones», comentó.
La visita a los represores, que incluyó a diputados que fueron apartados como Lourdes Arrieta, generó una serie de reacciones y tensiones. Arrieta, quien participó en la visita y se distanció de ella tras la filtración de información, expresó su temor por su seguridad personal, revelando que el juez Kreplaj consideró otorgarle custodia tras su denuncia.
«Me quieren sancionar por haber ido a una visita institucional y por decir la verdad, que fuimos en carácter de diputados. Hay gente que estaba metida queriendo llevar adelante este tipo de proyecto», declaró la legisladora a Radio Con Vos en medio de la polémica, refiriéndose a otra de las iniciativas más polémicas de la agenda conservadora del gobierno: la liberación de los represores.
En el contexto de esta polémica, Villarruel se mantuvo firme en su agenda. El evento en el Senado se distingue no solo por su enfoque en las víctimas del terrorismo sino también por el contexto en el que se desarrolla, con las tensiones políticas en su punto máximo.
«El 27 de agosto en el Senado se pedirá Justicia, Verdad y Reparación para todas las víctimas del terrorismo», cerró Villarruel en el comunicado, volviendo a poner en el mismo nivel a los detenidos-desaparecidos en el marco del aparato de represión ilegal montado por la última dictadura cívico militar.