De acuerdo al pronóstico del SMN, las lluvias llegarían a la provincia el viernes 30 de agosto.
Se acerca el fin de agosto y muchos santiagueños se preguntan cuándo llega la tormenta de Santa Rosa, un evento meteorológico atravesado por la tradición que suele asociarse con los últimos días del octavo mes del año.
El día de Santa Rosa de Lima es el 30 de agosto, a cuya gracia se atribuye este aguacero o cualquier precipitación entre fines del octavo mes y comienzos de septiembre se asocia a su figura. Por lo tanto, habrá precipitaciones que muchos señalarán, ineludiblemente, como la tormenta de Santa Rosa.
De acuerdo al pronóstico del SMN, las lluvias llegarían a la provincia el viernes 30 de agosto. Y se presntaría en todo el país, durante el viernes 30 y el sábado 31 de agosto. Para el viernes, el Servicio Meteorológico Nacional informa que habría una probabilidad del 70% por la mañana y durante la tarde-noche disminuiría a 40%. Mientras que para el sábado, no hay probabilidades de lluvia. De todos modos, aún no se lanzó ningún alerta al respecto.
De acuerdo al SMN, las zonas que podrán verse más afectadas por las precipitaciones serán el norte de Buenos Aires, el sur de Entre Ríos y el sur de Santa Fe.
Cabe aclarar que la tormenta de Santa Rosa no ocurre en la totalidad del país. Según un informe que hizo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en 2022, no es común que se den tormentas fuertes en esta época del año en la Patagonia ni en el Noroeste Argentino (NOA).
Sin embargo, la parte central de nuestro territorio sí acostumbra a vivir este tipo de eventos climáticos durante este período. “Desde mediados y finales de agosto, la atmósfera es sometida a cambios en su circulación debido a la proximidad de la primavera, lo que favorece la presencia de aire cálido, más humedad y condiciones propicias para su desarrollo. Eso sí, aunque popularmente se espera que la tormenta de Santa Rosa sea más fuerte que cualquier otra, no hay evidencia de que esto sea siempre así”, detalla el documento.
Qué es la tormenta de Santa Rosa y por qué se llama así
Como se mencionó, la tormenta de Santa Rosa adquirió su nombre particular en honor de Santa Rosa de Lima, la patrona del Perú y América. Su relación tiene que ver con que suele caer cerca de la fecha en que se celebra el día de esta santa y tiene una cercana correlación con el milagro que se le atribuye a la Patrona de América. Según la creencia, esta mujer protegió a la capital peruana de un ataque naval de piratas holandeses. Tras rezar en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Lima, se desató una tormenta que impidió el desembarco.
El Día de Santa Rosa de Lima ya pasó, puesto que se celebra el 23 de agosto. De todos modos, en algunos lugares se festeja el día 30. Esto se debe a un cambio en el calendario que llevó adelante la Iglesia. Esta figura murió 24 de agosto de 1617, que coincide con las fiestas de San Bartolomé. Por lo tanto, se decidió en su momento otorgarle como fecha de conmemoración el 30 de agosto tras su canonización por parte del Papa Clemente X. En 1969 se reordenó el calendario litúrgico tras el Concilio Vaticano II, y en en ese contexto, se definió correr la celebración de Santa Rosa al 23 de agosto, una jornada que está más cerca al aniversario de su fallecimiento.