En el último día del mes y antes de un feriado en Estados Unidos, la entidad monetaria debió hacer fuertes ventas para cubrir la demanda.
El monto operado en el mercado mayorista prácticamente se duplicó respecto del jueves, con USD 535,7 millones en el segmento de contado, con ventas por parte del Banco Central que alcanzaron los USD 238 millones (el 44,4% de la oferta), el mayor monto negativo de la administración de Javier Milei, tras ventas por USD 401 millones el 7 de diciembre del año pasado.
Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, afirmó que el “feriado del próximo lunes en EEUU y cierre de mes impactaron en el volumen negociado en el segmento mayorista, que superó la cifra negociada el 18 de junio pasado”.
La última rueda operativa del mes suele ser vendedora para la entidad monetaria, ante una mayor demanda por el cierre de posiciones de las empresas, aunque este viernes ésta se incremento ara anticiparse al feriado norteamericano del lunes 2 de septiembre.
Fuentes del BCRA detallaron a Infobae además que “hubo un pago importante de deuda de la Provincia de Buenos Aires y movimientos de fin de mes vinculados a la Posición Global Neta en Moneda Extranjera de los bancos que se compensa luego a principios de mes”.
La entidad monetaria concluyó agosto con compras netas en el mercado por USD 381 millones, luego de dos meses de ventas netas en junio y julio.
Por los motivos mencionados -ventas de contado, pagos de deuda y giros de los bancos por cuestiones contables- las reservas internacionales cayeron USD 1.049 millones o 3,8% en el día, a 26.717 millones de dólares. En la semana estos activos cedieron USD 1.128 millones, mientras que en el balance de agosto tuvieron un incremento de 318 millones de dólares.
El Banco Central acumula compras netas en el mercado de cambios por USD 17.350 millones desde el 11 de diciembre del año pasado, cuando asumió el gobierno de Javier Milei. A la vez, el stock de reservas internacionales mejoró en USD 5.508 millones o 26%, desde los USD 21.209 millones del 7 de diciembre de 2023.
Las ventas por USD 238 millones en el mercado significaron una absorción de 226.933 millones a un tipo de cambio de 953,50 pesos.
Con la vigencia del nuevo esquema monetario anunciado el 13 de julio, el Banco Central mantiene una absorción neta por su intervención cambiaria de $82.670 millones desde el lunes 15 de julio. La entidad prevé la eventual reventa de divisas en el mercado de valores a la cotización del “contado con liqui” para el cumplimiento del estricto del esquema de “emisión cero” al que se comprometió el Gobierno. Complementario a esto, el Gobierno anunció la esterilización de pesos emitidos por la compra de reservas en el MLC desde el 30 de abril ($2,4 billones).
Los analistas de la Consultora 1816 destacaron que en el último mes el Banco Central acumuló compras “a contramano de la estacionalidad en los años de ‘cepo’, gracias a una menguante demanda privada. En las próximas semanas sabremos en qué medida la dinámica reciente del spot refleja que los importadores han diferido su acceso al MULC para luego de la baja del impuesto PAIS”.
“Una baja del tipo de cambio nominal de 8,5% sin dudas es desinflacionaria, pero la magnitud del traslado a precios es inherentemente difícil de estimar por el simple hecho de que en nuestra historia económica no tenemos experiencias de apreciación nominal en un régimen de tipo de cambio administrado: incluso en la ‘macro’ argentina hay una primera vez para todo. El impacto más claro debería notarse en los precios mayoristas, no solo de productos importados, que tienen una ponderación del 7,3% en el IPIM (Índice de Precios Internos al por Mayor) del INDEC y que ya venían subiendo por debajo del ritmo de crawling peg desde marzo, sino también de productos manufacturados nacionales que tienen un componente importado”, añadieron desde 1816.
Haciendo foco en el blanqueo de capitales, los expertos de Adcap Grupo Financiero consideraron que se “pueden liberar cantidades significativas de capital que permanecen en el sistema financiero nacional, lo cual es muy relevante, sobre todo si se tiene en cuenta que los pagos de bonos de Argentina en 2025 ascienden a USD 10.000 millones, fácilmente cubiertos por este capital retenido si la confianza se mantiene fuerte: por lo tanto, la fecha clave que se acerca el 30 de septiembre podría ser un catalizador significativo para los bonos si una cantidad sustancial de dólares volviera a entrar en el sistema”.
“Estos dólares podrían no reforzar directamente las Reservas Netas y sólo aumentarían las Reservas Brutas. Por lo tanto, si USD 5.000 millones entraran en el sistema bancario y se utilizaran para pagar deuda, no sería una buena noticia para el mercado, ya que el Gobierno aparecería utilizando depósitos del sector privado para pagar. Sin embargo, si el tamaño creciera a USD 20.000 millones a USD 30.000 millones, la cuestión sobre las Reservas Netas pasaría a un segundo plano y, en nuestra opinión, podría romper la inercia y poner en marcha un círculo virtuoso: más confianza, más inversión, un peso más fuerte y, a continuación, más dólares entrando en el sistema”, agregaron desde Adcap.
Fuente: tn.com.ar