El BCRA afrontará pagos por casi u$s1.000 millones este mes: ¿qué pasará con las reservas?

El BCRA afrontará pagos por casi u$s1.000 millones este mes: ¿qué pasará con las reservas?

¿Septiembre será un mes bueno o malo para el Banco Central? Mientras los analistas se preguntan sobre el efecto del blanqueo, las importaciones comenzarán a pagarse con normalidad.

En los cuatro días hábiles que van de septiembre, el Banco Central alternó dos jornadas de compra (el lunes se hizo de $65 millones y este jueves de u$s92 millones) y dos días de ventas (u$s7 millones el martes y u$s6 el miércoles). La normalización de importaciones y las primeras operaciones con Ia baja del Impuesto PAIS, son factores que el mercado pone en la lupa para medir el desempeño del organismo conducido por Santiago Bausilli.

Agosto fue un mes de recuperación de las reservas luego de una baja en julio por el pago de bonos globales y bonares. El mes pasado, el organismo logró hacerse de u$s535 millones, debido a la menor demanda de energía y la retirada de los importadores en los últimos días, a la espera del anuncio por el impuesto PAIS.

Hasta el momento, el Gobierno pareciera no alcanzar la meta del FMI. Vale recordar que ese objetivo establece que se deben conseguir u$s8.700 millones. Según calcula la consultora LCG, «al cierre de agosto se acumularon u$s7.300 millones. Queda una brecha de u$s1.400 millones que será difícil de cubrir genuinamente».

Septiembre, ¿mes positivo para el Banco Central?

Al mismo tiempo, mientras que un sector de los economistas señalan que será un mes «tranquilo», en el que el saldo será positivo, otros ven razones para decir lo contrario.

Factores a favor de sumar reservas:

  • Blanqueo: el crecimiento de los depósitos en dólares en la última semana de agosto da indicios de un comienzo lento, pero optimista sobre este punto. La expectativa para los analistas es que se incentive el ingreso de dólares los días previos a culminar la Fase 1, el 30 de septiembre.
  • Ingreso de dólares por organismos internacionales.
  • Desembolso del FMI correspondiente a la novena revisión, de u$s530 millones.

Factores que presionan a las reservas:

  • Importaciones: según LCG, el balance cambiario de bienes se verá afectado por el aumento de las importaciones en dos canales: «reducción del impuesto país y acortamiento del plan de cuotas para el pago de importaciones».
  • Pagos: el BCRA deberá abonar casi u$s1.000 millones (u$s972 millones) en concepto de pagos de capital, intereses a diferentes organismos y capital del Bopreal serie 2.
¿Balance optimista o pesimista sobre las reservas?: tras un agosto de recuperación, el mercado se pregunta sobre cuántos dólares logrará acumular el Central.

¿Balance optimista o pesimista sobre las reservas?: tras un agosto de recuperación, el mercado se pregunta sobre cuántos dólares logrará acumular el Central.

¿Cuál es la expectativa para las reservas?

Según señala Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso, «podemos encontrar un shock positivo de ingreso de divisas por el blanqueo, la moratoria impositiva y el pago de bienes personales, que obliguen a más de uno a hacerse con pesos para cancelar estas obligaciones». Además, agregó que la puesta en funcionamiento del RIGI también puede generar un ingreso de divisas.

«Con el tipo de cambio paralelo estable y los precios internacionales cayendo, no hay incentivos a que se retenga parte de la liquidación de exportaciones esperando mejores condiciones. Un dato en este sentido es que a medida que crecen los depósitos en moneda extranjera crecen las reservas brutas, por los encajes, pero no así las netas. Esto ayudaría a compensar lo que son pagos de importaciones al 100% y también los pagos de vencimientos del BOPREAL, que aportan su grano de arena a las necesidades de divisas del Central», explicó Marí.

En contraposición, el analista financiero Fernando Villar, aseguró que desde su punto de vista las reservas se van a mantener estables este mes. «No veo mucha liquidez en dólares por los cuales el Estado pueda comprar más, no creo que haya un gran cambio. Si el blanqueo viene bien, puede beneficiar y que ingresen los dólares al sistema y tengamos un esquema diferente del actual», concluyó.

En el mientras tanto, pese a las dudas del mercado sobre el «crawling peg» del 2% y un cepo cambiario que parece sostenerse en el tiempo, la pregunta recae sobre cuánto logrará acumular este mes. Por lo pronto, es un «wait and see».

Fuente: ambito.com

Compartir