Es el costo que pagan las entidades financieras para pedirle liquidez al BCRA en operaciones a uno o siete días de plazo. Por ahora, la tasa de política monetaria sigue en el 40%.
El Banco Central redujo este jueves la tasa de interés de los pases activos a uno y siete días de plazo, que representa el costo que tienen que pagar los bancos para pedirle liquidez a la autoridad monetaria. Según comunicó el BCRA, la tasa de este instrumento bajó 3 puntos porcentuales hasta el 45%. De esta manera, se abarata el crédito para las entidades financieras.
Hasta este miércoles, la tasa de pases activos se ubicaba en el 48%, el nivel que mantenía desde el 18 de julio. En aquel momento, el BCRA había realizado una fuerte baja (desde el 60% previo), en sintonía con el lanzamiento del nuevo marco monetario que cortó las principales canillas de emisión monetaria que quedaban abiertas (el pago de intereses por los pasivos remunerados y la compra de reservas). La decisión fue facilitarles a los bancos el acceso a liquidez cuando lo requirieran para satisfacer la demanda de sus clientes.
Ahora, la autoridad monetaria avanza con un nuevo recorte de 3 puntos porcentuales, que abaratan el costo para las entidades financieras de pedirle dinero prestado al BCRA. La otra canilla de acceso diario a liquidez que tienen abierta es la venta (total o parcial) de sus tenencias de Letras Fiscales de Liquidez (LEFI), el instrumento emitidos por el Tesoro para reemplazar a los pases pasivos que administra el Central a través de operaciones cotidianas con los bancos.
Las LEFI devengan un interés determinado diariamente por la tasa de política monetaria, que desde el 14 de mayo se ubica en el 40% nominal anual. Por el momento, la decisión de la entidad que preside Santiago Bausili es no modificarla.
Las razones de la baja de la tasa de pases activos, según el BCRA
Una alta fuente del BCRA indicó, en diálogo con Ámbito, que la decisión de reducir el costo de acceso a liquidez para los bancos se tomó «con el objetivo de que funcione bien la relación entre la tasa de las LEFI y la de pases activos, y su alineamiento con la curva de LECAP«, las letras capitalizables a tasa fija que emite el Tesoro en las licitaciones habituales de la Secretaría de Finanzas.
En ese sentido, explicó que «la curva de LECAP se apretó en las últimas semanas, y esta tasa (la de los pases activos) debiera estar en línea con esa curva como alternativa de liquidez para los bancos».
Otra fuente consultada señaló que el contexto de liquidez en el sistema a medida que se reduce el stock de LEFI «amerita que los extremos del corredor de tasas (LEFI y Pases Activos) sean más acotados y permitan que ambas alternativas funcionen con liquidez». Ocurre que las entidades financieras ya desarmaron el 34% de sus tenencias originales de LEFI entre el 22 de julio (día de su lanzamiento) y el 3 de septiembre (último dato disponible), cuando se redujeron a $7,16 billones.
En el BCRA, ligaron esta dinámica a la recuperación del crédito al sector privado y señalaron que, por eso, era necesario dotar a los bancos con «una mayor flexibilidad en el manejo de sus carteras». Más allá del repunte de los préstamos bancarios de los últimos meses, también es cierto que una porción del desarme de LEFI coincidió con el financiamiento neto obtenido por Economía en las licitaciones de LECAP.
Con todo, fuentes oficiales aseguraron que «los bancos empezaron a usar la ventanilla de pases activos y no tiene que ser vista como algo que presenta desincentivos a su uso».
El BCRA redujó del 48% al 45% la tasa de los pases activos a uno y siete días.
Fuente: ambito.com