Las calles lindantes ya están valladas, a la espera de la llegada de los manifestantes. La concentración se espera para las 13.
El Ministerio de Seguridad despliega un operativo policial intenso en las inmediaciones del Congreso, a la espera de la movilización en contra del veto del presidente Javier Milei al aumento de las jubilaciones.
Desde las 11 de la mañana que están valladas las calles que rodean al edificio donde ya comenzó la sesión especial, pese a que la concentración se espera para las 13.
El ala dura de la Confederación General del Trabajo (CGT), encabezada por Pablo Moyano; la Central de Trabajadores Argentinos Autónoma (CTA-A) y la de los Trabajadores (CTA-T), junto a los movimientos sociales y organizaciones de izquierda marchan este miércoles al Congreso, en rechazo al veto del presidente Javier Milei al aumento de los haberes jubilatorios.
Sucederá mientras adentro del recinto, los diputados debatirán si convalidan o rechazan la decisión presidencial. En el Gobierno están convencidos de que -fraccionado el radicalismo- tienen los votos suficientes para evitar que la Cámara baja ratifique la ley sancionada por el Parlamento y quede firme el decreto con el que Milei vetó la reforma jubilatoria.
Sin embargo, las presiones sobre los diputados radicales es creciente. Este martes, la Convención Nacional de la UCR y más de 700 dirigentes del partido les pidieron “coherencia” para acompañar la ley que la propia fuerza política presentó.
La Casa Rosada espera fuertes disturbios fuera del Congreso durante la sesión. “Desde el Ministerio de Seguridad nos avisaron que identificaron un armado de protesta más fuerte que los previos”, expresó a TN un colaborador de Nación.
En ese contexto, ya se anunció un refuerzo en el operativo anti-piquete y las fuerzas de Seguridad tendrán “la orden de actuar y avanzar contra cualquier tipo de disturbio”.