Santiago del Estero logró experimentar un notable crecimiento en sus exportaciones durante el primer semestre de 2024, registrando un incremento del 74,3% en comparación con el mismo período de 2023. Con exportaciones por un total de US$718 millones, la provincia se posicionó como la que más creció en términos porcentuales en el país. Este desempeño fue impulsado principalmente por el maíz, que representó el 65,9% de las exportaciones, y la soja, con un aumento significativo del 364,7%.
A nivel regional, Santiago del Estero lidera las exportaciones en el NOA, contribuyendo con el 31,4% del total de la región. A nivel nacional, la provincia ocupó el noveno puesto en la lista de exportadores, detrás de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.
Los principales destinos de las exportaciones santiagueñas fueron China, ASEAN, y otros mercados como el Mercosur, Medio Oriente y la Unión Europea, captando el 82% de los envíos.
El gobernador Gerardo Zamora hace unos días destacó la importancia de este crecimiento, y aprovechó para señalar las diferencias con la ciudad de Buenos Aires en términos de aporte económico: “Santiago del Estero aportó, el año pasado, 1500 millones de dólares, y consumimos 700 millones. CABA exportó 150 millones de dólares y consumió 7000 millones de dólares. Aportamos más dólares al país de los que gastamos”, había expresado el mandatario.