El presidente de la petrolera nacional, Horacio Marín, afirmó que “seguirán adelante” con o sin la empresa de Malasia. Horas antes, el gobernador Alberto Weretilneck había señalado que la obra “no está en riesgo”.
Este viernes hubo novedades respecto del proyecto de Gas Natural Licuado (GNL) en Río Negro que generaron preocupación en la provincia y en el gobierno nacional. Sucede que trascendió la información de que la petrolera malaya Petronas tenía serias dudas sobre si invertir o no en la iniciativa que impulsa YPF en Sierra Colorada.
Al respecto, el presidente de la petrolera argentina, Horacio Marín, buscó disipar los cuestionamientos sobre la multimillonaria inversión. “Si Petronas no continúa, YPF va a seguir adelante”, aseguró en diálogo con El Observador. Y remarcó: “Es un proyecto que tiene mucho interés, no depende exclusivamente de Petronas. Pueden ingresar otras compañías”.
En la misma línea, Marín aclaró: “Yo no tengo información sobre cuál sería la decisión de Petronas. Es una de las mejores empresas de GNL del mundo y estamos trabajando muy bien con ellos”. Además, hizo hincapié en que “hay mucho interés en el mundo por el proyecto Argentina GNL. Nosotros vinimos a YPF para acelerar este proyecto con el objetivo de que el país pueda exportar unos 15.000 millones de dólares en 2030 solo de gas”.
Al respecto, el directivo de YPF explicó: “En esta primera etapa, estamos trabajando sobre la ingeniería. Para mediados de noviembre tendríamos el valor de la ingeniería de detalle para los barcos licuefactores. Para el desarrollo de esa ingeniería se necesitaría invertir unos 200 millones de dólares. En ese momento, Petronas tiene la opción de continuar o no con el proyecto. Hay que desdramatizar la situación, son decisiones empresarias”.
Respecto de los detalles de la iniciariva, Marín señaló que “el proyecto, como lo vemos nosotros, incluye a toda la industria local y se están acercando empresas mundiales muy interesas por el proyecto, como Super Majors”. Y añadió: “Yo acabo de llegar de Houston, en donde se desarrolla la exposición más importante sobre la industria de gas, y puedo decir que nuestro proyecto está instalado a nivel mundial. Más de 50 reuniones mantuvimos en ese marco”.
Consultados por las dudas generadas ante el posible alejamiento de Petronas, el presidente de YPF apuntó: “Hay consultoras internacionales que muestran que el proyecto Argentina LNG es más competitivo otros proyectos que se puedan a realizar Estados Unidos gracias al RIGI y a Vaca Muerta”. Y subrayó: “Hay que trabajar para lograr el financiamiento. El proyecto se financia en el mercado, toman riesgo contra el proyecto cerrado”.
Para graficar la importancia del proyecto, Marín destacó que Argentina se convertiría en el quinto exportador del mundo, y podría abastecer al mercado de Asia, India y Europa. “Estuve en la India, mantuve reuniones con siete CEO’s y el ministro de Energía. El foco está puesto en venderle gas a la India y van a necesitar mucha energía para sostener su economía”, afirmó. Y sentenció: “Soy muy positivo de que vamos a ser capaces de desarrollar el gas de Vaca Muerta”.
Horas antes, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, había señalado que “no tengo dudas de que la planta de GNL se va a hacer. Después veremos si es con Petronas o no. Me parece que es una discusión empresarial, comercial y financiera entre las dos petroleras, pero el proyecto no está en riesgo. Después veremos los plazos”.
Además, este viernes el presidente Javier Milei se reunió con el CEO de una petrolera francesa en medio de las dudas por la megainversión de Petronas.